Compartir

El Esta semana entran en vigor las ayudas a los vehículos eléctricos(Moves), dotado con 45 millones de euros para, entre otras cosas, dar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, echa a andar esta semana, tras definirse el reparto de la partida entre las distintas comunidades autónomas.

El Real Decreto 132/2019, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, establece dicha concesión directa de las ayudas del programa Moves a las comunidades autónomas.

Conforme a ese reparto, Andalucía, Madrid y Cataluña se repartirán más de 21,68 millones de la partida de 45 millones de euros, una asignación que se ha efectuado en función del patrón municipal del INE correspondiente a 2017.

Los importes de las ayudas varían. Desde los 700 euros para motos eléctricas hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa

La mayor cuantía irá a Andalucía, con casi 8,1 millones de euros. Le siguen Cataluña, con 7,3 millones de euros; Madrid, con 6,3 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 4,8millones de euros; y Galicia, con 2,6 millones de euros. En el resto de las regiones las partidas oscilan entre los 2,3 millones de Castilla y León y los 82.091 euros para Ceuta.

La partida busca incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar Planes de Transporte en las empresas.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

Podrán solicitarlas profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

De forma adicional y en paralelo se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.