Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Las barreras comerciales por el Brexit le costarán a España hasta 2.500 millones de euros al año

Por Redacción Capital

El coste del Brexit para España sobre los intercambios comerciales entre España y el Reino Unido podría alcanzar hasta 2.500 millones de euros. Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe de Oliver Wyman "Impacto del Brexit: análisis Iberia", que estima los costes burocráticos anualizados del Brexit sobre las exportaciones e importaciones entre España y el Reino Unido, es decir, aquellos relacionados con aranceles y aduanas, así como con las potenciales restricciones regulatorias.

De este modo, el informe tiene en cuenta el impacto cuantificable y no los impactos adicionales/colaterales de otros aspectos como la migración, el talento, las inversiones, el consumo o la productividad.

El estudio destaca que la implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones en costes para las compañías. No obstante, hasta 600 millones (entre un 20% y un 25% del impacto) podrán mitigarse mediante, entre otros, ajustes en la cadena de suministro (cambio a proveedores locales) y la repatriación de inversiones estratégicas, llevando la producción más cerca de la demanda.

Así, España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión por el lado de las restricciones al comercio como consecuencia del Brexit, tras Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).

Automoción, sector agroalimentario y bienes de consumo concentrarán el 70% del impacto
Según el informe de Oliver Wyman, el Reino Unido es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria española, con un superávit de 8.000 millones de euros y unas ventas totales de alrededor de 23.000 millones en el año 2016. De ellas, el 40% se concentra en los sectores de automoción (24%) y agroalimentario (16%), seguidos de los bienes de consumo, la aviación y la minería, con un 8% de peso cada uno.

En este sentido, el impacto del Brexit afectará de manera especial a los sectores de automoción, agroalimentario y bienes de consumo, que concentrarán el 70% de los costes absolutos asociados a la marcha del Reino Unido de la UE.
 
Automoción: 886 millones
Con 886 millones de euros o, lo que es lo mismo, un impacto del 4% sobre su valor añadido bruto (que, antes del Brexit, es de 22.000 millones de euros), la industria de la automoción es, con diferencia, la más perjudicada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. España es el segundo mayor productor de vehículos de Europa, y en 2016 exportó un total de 348.000 unidades a las islas británicas, un 12% del total.

Así, según el informe, los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto del sector como consecuencia de, entre otros, la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios

La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados. Entre ellos, 629.000 millones de euros por la venta de vehículos para el transporte de personas, 161.000 millones por los vehículos para el transporte de bienes y 79.000 millones por recambios y accesorios.

De acuerdo al estudio, las regiones más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones el 21%, 11% y 12%, respectivamente, tiene como destino el Reino Unido. En el caso de Castilla y León, el 45% de sus exportaciones corresponden al sector de la automoción. Por su parte, Cataluña cuenta con la mayor fábrica de Seat del mundo, que exporta el 84% de su producción, mientras que la fábrica de Ford en la Comunidad Valenciana vende fuera el 97% de su producción.

Sector agroalimentario: 584 millones
Unos aranceles del 2,2% en granos y de hasta el 35% en productos lácteos provocarán un impacto del 0,4% sobre el valor añadido bruto del sector agroalimentario, que actualmente asciende hasta los 76.000 millones de euros. Además, la imposición de cargas administrativas adicionales, o la incertidumbre acerca de las divergencias en los estándares de seguridad alimentaria, añadirán otro 0,6% de impacto. El montante total sobre el sector agroalimentario será de 584.000 millones de euros, con las frutas (152.000 millones) y las verduras (140.000 millones) como productos más afectados.

El estudio destaca que, en términos absolutos, las regiones más afectadas serán Andalucía, Murcia y Cataluña, de cuyo total de sus exportaciones un 10%, un 16% y un 6%, respectivamente, se dirigen al Reino Unido. En el caso de Navarra, a pesar de un menor impacto en cantidades absolutas, será la región más afectada en porcentaje relativo, ya que un 20% de sus exportaciones alimentarias se dirigen al Reino Unido.

Bienes de consumo: 242 millones
Con un valor añadido bruto antes del Brexit de 45.000 millones de euros, la industria de bienes de consumo será la tercera más afectada en términos absolutos, pues el 0,2% de su valor añadido bruto se verá afectado por el arancel del 2,8% aplicado a los productos textiles, mientras que el potencial aumento de las comprobaciones de estándares sobre residuos, seguridad o emisiones llevará a un impacto de hasta el 0,4% sobre el valor añadido bruto.

En términos absolutos, Galicia será la región más afectada: alrededor del 30% de las exportaciones de la comunidad corresponden a Inditex, y un 9% del total de productos vendidos fuera viajan hasta el Reino Unido. Le siguen en números absolutos Cataluña (4% de sus exportaciones del sector van a las islas británicas) y la Comunidad Valenciana (6% del total).

Por categorías, los costes del Brexit recaerán mayoritariamente sobre la moda para hombres (54 millones de euros), tejidos (28 millones) y perfumería y cosméticos.

El mayor impacto relativo lo sufrirá, no obstante, la industria aeroespacial que, con casi un 5% de impacto sobre su valor añadido bruto, exporta alrededor del 70% de su producción a las islas británicas. Le siguen la automoción, metales y minería, y químicos y plásticos. La mayoría de ellos, sin embargo, tienen cifras absolutas de impacto menores porque el tamaño de sus exportaciones es pequeño en comparación con los principales sectores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.