Derek White: “Los clientes deben ser los ganadores en el juego de los datos”

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Redacción

El responsable global de Soluciones a Cliente de BBVA, Derek White, ha participado en la conferencia MoneyLive en Madrid, donde ha recalcado la importancia crucial de que los usuarios ganen el “juego de los datos”. Haciendo un guiño a la exitosa serie de la cadena HBO, “Juego de Tronos”, White comparó la batalla que está teniendo lugar en torno a los datos de los clientes con las que tienen lugar en la ficticia tierra de Westeros.

Durante su participación en el evento MoneyLive Spring, el responsable global Soluciones a Cliente de BBVA ha explicado que el principal reto actual radica en cómo las empresas usan los datos y, más importante aún, en la necesidad de comprender que los datos pertenecen a los clientes, y no a la compañía que los almacena.

White, responsable del avance de la estrategia de transformación digital de BBVA, apuntó cómo hoy algunas grandes empresas tecnológicas tienden a hacer acopio de los datos generados por sus clientes, de forma que ellos son los únicos que pueden sacar partido del valor que estos datos crean.

Esto, bromeó el responsable, podría verse como una analogía con la forma en que las grandes casas en guerra de “Juego de tronos” tratan de tomar el control de los recursos en sus tierras para garantizar su victoria frente al resto de adversarios.

“Es necesario comprender que los datos pertenecen a los clientes, y no a la compañía que los almacena”

Para White, no obstante, el asunto reviste de mayor complejidad pues aunque a menudo se dice que los datos son el nuevo petróleo, en realidad, son mucho más valiosos. Al contrario que el combustible, los datos no tienen un valor intrínseco, sino que su valor deriva de lo que se haga con ellos y del conocimiento que generan. Además, los datos pueden ser usados una y otra vez, al mismo tiempo y por diferentes compañías, sin que su valor potencial disminuya.

“No me entendáis mal. Tenemos grandes alianzas con muchas big tech, y admiramos enormemente su foco en aspectos como la experiencia de usuario, la personalización para los clientes y cómo están haciendo desaparecer cada vez más las fronteras entre diferentes industrias. No estoy diciendo que sean como los sanguinarios Lannister o como la Madre de los Dragones”, añadió.

“Pero el problema para nosotros está en que, en ocasiones, tratan los datos que recogen como si fuesen de su propiedad, y no creemos que esto sea correcto. Tan solo porque los recolectes, no quiere decir que puedas usarlos de la manera que quieras y de forma que solo tú puedas extraer valor de ellos”.

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