El 86% de los autónomos elige la autogestión y flexibilidad laboral como ventajas de emprendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Infoautónomos, empresa de servicios integrales para autónomos, ha publicado el segundo Estudio Nacional del Autónomo (ENA) con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y el apoyo de La Previsión Mallorquina de Seguros.

El estudio ha contado con la participación de 2.400 autónomos, en una encuesta que deja las siguientes conclusiones sobre el perfil y la situación de los autónomos en febrero de 2019:

– El 32% es autónomo desde hace 10 años.
– El 70% está satisfecho con su situación como autónomo.
– El 61% de los autónomos reclama un sistema de cotización por ingresos reales.

La desprotección social dificulta el día a día del 50,8% de los autónomos en España
El resultado del ENA es una completa radiografía sobre el perfil demográfico y la situación del autónomo. El estudio aborda, entre otros aspectos, la base de cotización de la mayoría de autónomos en España; las ventajas de emprender, las necesidades de mejora en su día a día o el grado de digitalización y asociacionismo.

La base mínima continúa siendo la elegida por el 75% de los autónomos
Los trabajadores por cuenta propia, a diferencia del trabajador en Régimen General, tienen la posibilidad de elegir su base de cotización. El 75% de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) opta por la base mínima de cotización, que influye directamente en prestaciones sociales más estrechas. Este es el motivo por el que el 59% de los autónomos afirma sentirse desprotegido en situaciones de pareno o jubilación.

El 61% de los autónomos demanda un sistema de cotización progresivo ajustado a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia

El elevado número de autónomos que, según este estudio, cotiza por la base mínima confirma la necesidad de revisión del sistema de cotización, actualmente sometido a debate por el Gobierno y los colectivos de autónomos. En este contexto, el 61% de los autónomos demanda un sistema de cotización progresivo ajustado a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia; y es que para el 48%, el pago de la actual cuota a la Seguridad Social constituye una barrera al autoempleo.

El 70% de los autónomos está satisfecho con su situación actual
El ENA deja datos positivos sobre el grado de satisfacción del trabajador autónomo en España. Un 70% de ellos afirma tener un nivel de satisfacción medio-alto. Probablemente afecte a este porcentaje, el hecho de que más de la mitad de los autónomos (58%) considere ventajosa su situación de autonomía en la gestión de su actividad. A ello se suma que el 17,5% menciona la flexibilidad como otro de los incentivos del trabajo por cuenta propia.

Te puede interesar