Paradigma Netflix: el entretenimiento de algoritmo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Juan M. Comas

Como todo el mundo sabe, Netflix es una empresa líder dentro del sector del entretenimiento audiovisual que ofrece sus servicios a través  de una suscripción de vídeo bajo demanda (“VOD” en inglés) por Internet. Pero pocos saben que el negocio nació después de que su fundador, el estadounidense Reed Hastings, acudiera a un antiguo establecimiento de la cadena de videoclubs Blockbuster a devolver una película que había alquilado varios días atrás y le impusieran una multa de 40 dólares por no devolverla en el plazo previsto.

Así, Hastings se unió a Marc Randolph, y entre ambos fundaron Netflix el 29 de agosto de 1997. En un primer momento distribuyeron películas de alquiler por correo hasta que Internet permitió crear ese gran videoclub en streaming que hoy conocemos. Pero Netflix no se quedó ahí y comenzó a producir ella misma series y películas.

Conocer la historia de esta apasionante empresa es lo que nos muestra el libro de Javier Carrillo, Paradigma Netflix. El entretenimiento del algoritmo editado este mismo año por UOC Editorial.

Este libro es pionero en describir este nuevo modelo de negocio audiovisual. Se aborda Netflix desde una perspectiva poliédrica que engloba su producción original, magnitudes económicas, algoritmos y big data, estrategias disruptivas, su éxito en España y tendencias de futuro. El periodo temporal abarca desde su fundación en 1997 hasta la actualidad. El servicio Netflix es un paradigma construido a partir de la innovadora tecnología de Silicon Valley fusionada con el entretenimiento audiovisual producido por Hollywood.

No te lo puedes perder.

Te puede interesar