Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, es reelegido con más del 98% de los votos

Por Redacción Capital

En su primera Junta de Accionistas como presidente de BBVA, Carlos Torres Vila ha sido reelegido consejero con más del 98% de los votos, según los datos provisionales conocidos al cierre del evento. Asimismo, los accionistas reunidos hoy en Bilbao han respaldado con el 99% de los votos el nombramiento de Onur Genç como consejero del Grupo BBVA. En la votación de los puntos del orden del día han participado una gran parte de los accionistas institucionales y minoritarios: el cuórum ha superado el 64%.

El discurso del presidente de BBVA en la Junta de Accionistas ha estado marcado por los grandes retos de la sociedad a futuro, tanto medioambientales —como la lucha contra el cambio climático— como sociales, especialmente lograr un crecimiento económico inclusivo. También ha repasado los hitos de 2018, como haber logrado sobrepasar el umbral del 50% de clientes digitales; haber presentado unos muy buenos resultados financieros —el beneficio atribuido creció un 51% en términos interanuales— que permitieron seguir creando valor para los accionistas, con un crecimiento de más de un 10% del patrimonio tangible por acción, incluyendo los dividendos; y ser líderes en términos de rentabilidad entre los competidores.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA ha repasado la evolución de las áreas de negocio durante el año pasado y ha avanzado las perspectivas para este año. En su primera intervención ante los accionistas, Onur Genç también ha destacado los “sólidos resultados” obtenidos por BBVA en 2018,  la mejora de los ratios de rentabilidad y de la eficiencia, y los avances en la digitalización del negocio.

La Junta de Accionistas ha aprobado pagar el próximo abril un dividendo complementario por un importe bruto de 16 céntimos de euro por acción, en efectivo. Este dividendo supone un incremento del 7% sobre el pagado en abril de 2018. El dividendo total del año asciende a 26 céntimos de euro por acción, lo que representa un ‘payout’ del 37% del beneficio excluyendo la venta de BBVA Chile.

Por último, Carlos Torres Vila ha agradecido a Francisco González —que presidió el Grupo BBVA hasta el pasado 21 de diciembre— su renuncia a la condición de presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA, “hasta que concluyan las investigaciones en curso, pues así quiere evitar que se utilice a su persona para dañar a BBVA”. Asimismo, ha reiterado que “BBVA ha sido, es y será un banco honesto y continuará actuando como tal. Seguiremos investigando con todo el rigor y rapidez posibles, colaborando con las autoridades como hemos venido haciendo, y tomaremos, en base a hechos contrastados, las decisiones que procedan para resolver esta situación, y actuando siempre en el interés del banco, que es su interés”, en referencia al de los accionistas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.