Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La OCU denuncia que en 10 años la luz ha subido más de un 30% y el gas alrededor de...

Por Redacción Capital

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que desde hace 10 años la factura de la luz en España ha crecido más de un 30% y que el gas, aunque ha tenido una subida más moderada, sitúa su subida en un 12,6%.

La OCU indica en un comunicado que desde el año 2009 la factura de la luz se ha incrementado en más de 200 euros: mientras que en 2009 un hogar medio pagaba 602 euros al año por el suministro de electricidad, en enero de 2019 alcanza ya una cifra media de 807 euros.

La OCU indica en un comunicado que desde el año 2009 la factura de la luz se ha incrementado en más de 200 euros

La OCU señala que la subida de precio de la electricidad en España hace que el país se sitúe entre las naciones con una factura más cara, solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.

Por otro lado, la OCU denuncia las prácticas abusivas de determinadas empresas en el mercado libre, como la activación encubierta de la tarifa de Discriminación Horaria (DH) sin que los consumidores sean conscientes de ello y privándoles de algunos de sus beneficios.

También indica que solo dos de cada tres familias que tienen dificultades para pagar sus facturas pueden acceder al bono social.

La OCU también recuerda que las compras colectivas son el instrumento más efectivo que tienen los consumidores para ahorrar en un mercado complejo.

A raíz de todo ello, la OCU ha lanzado una campaña para darle la vuelta al mercado de la energía y mejorar la posición del consumidor, en especial de las personas con menos recursos. La primera acción de la campaña es una nueva edición de la compra colectiva, de forma que los usuarios ya pueden inscribirse en la plataforma 'www.quieropagarmenosluz.org' para conseguir una tarifa competitiva que les permita ahorrar en la factura de la luz y el gas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.