La fuerza de la cultura japonesa en el management empresarial

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Juan M. Comas

El management japonés se basa en conseguir la actuación conjunta y eficaz de los miembros de la empresa hacia objetivos y valores comunes, estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y respuesta al cambio, todo esto desde un punto de vista de la cultura japonesa. Y esto es precisamente lo que hacen en Sonkeido, nos lo cuenta Javier Cano, su presidente.

¿Por qué de la cultura japonesa?
Porque tienen otra forma de afrontar las  responsabilidades. Te pongo un ejemplo: en el accidente nuclear de Fukushima hacían falta personas que entrasen a reparar los daños. Pues hubo decenas de voluntarios, trabajadores jubilados o en edad de jubilarse que por edad creyeron que les tocaba a ellos arriesgar sus vidas en bien de su pueblo. Ellos afrontan la vida y su responsabilidad de manera muy, muy especial, y tienen unos valores muy arraigados, imaginas trasladar esta responsabilidad a las empresas.
 
¿Cuándo comenzaron ustedes su trabajo en España y cómo surgió la idea? 
Llevamos trabajando tres años y la idea nace como consecuencia de la colaboración con una alumna mía. Yo soy sensei de kárate y ella es directora de RR.HH. de una gran empresa y ella en un momento dado me propone un reto: cambiar las líneas de actuación de su empresa tomando como ejemplo las filosofías que emanan de las artes marciales. A partir de ahí voy dándole forma y profundizando más en la relación de los valores de las artes marciales y su implicación en las empresas.
 
¿Cómo es su forma de trabajar con sus clientes? 
Hacemos eventos de uno o dos días en los que nos sumergimos en la filosofía y valores de las artes marciales japonesas, pueden ser eventos sueltos o retiros espirituales en los que ponemos en practica las dinámicas. También realizamos proyectos de train of training para las empresas con muchos trabajadores.

¿Qué tipo de acciones formativas desarrollan y con qué expertos cuentan?
Intentamos desde el principio sumergir a los asistentes en una atmósfera donde las artes marciales son protagonistas a través de una exhibición realizando todo tipo de ejercicios, katas, rompimientos, cortes con katana, trabajo con armas tradicionales, esto hace que el asistente se vea envuelto en esta atmósfera japonesa y sea, a la larga, más receptivo a las posteriores sesiones donde se les intentará inculcar los valores para utilizarlos en sus relaciones laborales. Posteriormente realizamos varias dinámicas, team building, etc, donde les mostramos cómo las artes marciales gestionan las situaciones que se pueden dar en el día a día de la empresa o en la vida misma. Tenemos varios ejercicios de relajación, gestión y liberación del estrés, defensa personal, golpeo a sacos… ,en definitiva, ellos participan activamente en todo el evento.
 
¿Cuáles son las ventajas que tiene para una empresa contratar sus servicios?
Sobre todo la responsabilidad que adquieren los trabajadores hacia su empresa. El sentirse parte de un proyecto, trabajar con pasión y cambiar el enfoque con el que vemos en occidente nuestra responsabilidad hacia la empresa.
 
¿Cuál es el perfil de sus clientes? 
Como tenemos diferentes dinámicas, nos adaptamos al perfil de la empresa, normalmente trabajamos con empresas grandes, porque podemos formar a varios manager a la vez, pero como digo nos adaptamos a todo tipo de empresas
 
¿Les ayudan a superar los momentos puntuales de estrés? 
Les enseñamos ejercicios de respiración, y movimientos sencillos para controlar los momentos de estrés. Por supuesto les enseñamos a identificar  las  señales previas a los momentos de estrés y de ansiedad y utilizarlo de forma positiva.

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