Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La Junta de Andalucía diseñará un nuevo sistema de financiación para las universidades públicas

Por Redacción Capital

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha mantenido recientemente la primera reunión con los rectores de las 10 universidades públicas andaluzas, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico.

Velasco ha señalado que desde la Junta de Andalucía "vamos a incidir especialmente en los temas de investigación, desarrollo e innovación, porque estamos seguros que el futuro de nuestra sociedad pasa necesariamente por una mayor capacidad de producir conocimiento”, ya que, según el consejero, “muchas de las ideas que se han ido generando se van a transformar en nuevas empresas, nuevos bienes y servicios creados por empresas generadas en la universidad que van a crear un mayor empleo, más estable y de mayor calidad".

"No puede ser que cada vez que haya una crisis, los primeros recursos que se hayan cortado sean los destinados a investigar y a desarrollar nuevas ideas", ha lamentado Velasco, quien ha puesto como ejemplo países europeos en los que "justamente cuando llega una crisis económica, los recursos que no se tocan son los de las universidades, porque son conscientes de que conocimiento, ciencia y tecnología es vital para seguir progresando".

Así, el consejero ha anunciado que "vamos a proponer un nuevo sistema de financiación de las universidades, en el que partiendo de la situación que tenga cada una de ellas, haya periodos transitorios de unos años para que puedan adaptarse al nuevo marco de financiación, por un lado, y para que desde la consejería podamos disponer de los recursos suficientes para que adicionalmente podamos dotar de más recursos a esas universidades".

Entre los principales objetivos que el consejero ha marcado para esta legislatura en materia universitaria estarán evaluar y agilizar los trámites administrativos para mejorar el tiempo de respuesta de resoluciones, impulsar la digitalización de las universidades y establecer un calendario de reuniones periódicas con los rectores.

Por último, Velasco ha reiterado el compromiso del ejecutivo andaluz con el sistema de bonificación de matrículas universitarias.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.