ByHours: tu hotel por unas horas

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Redacción

El socio de Guillermo Gaspart en ByHours, Christian Rodríguez, le planteó hace seis años una pregunta que él, que trabajaba en un hotel, no supo contestar: ¿por qué el alquiler mínimo de una habitación ha de ser de 24 horas? Aquella duda dio origen a ByHours, una aplicación que permite adquirir alojamiento para tres, seis, nueve o doce horas. Gaspart y Rodríguez constataron que ni las cadenas hoteleras ni webs de reservas como Booking o Expedia ofrecían esta posibilidad. Ahí había claramente un nicho por explotar.

La iniciativa está pensada para hombres de negocios, personas que están viajando de un lado a otro, familias o autónomos. “Personas que tienen ratos muertos largos entre reuniones o vuelos y necesitan un lugar digno para trabajar, descansar o para tener una videoconferencia, por ejemplo”, señala Guillermo Gaspart. Incluso es válido para quienes acompañan a enfermos a hospitales y les interesa salir unas horas para ducharse o dormir en un hotel.

El propio Gaspart, presidente de la compañía, desconoce la demanda potencial concreta que puede tener su producto. Sí sabe que es el único que ofrece este tipo de reservas durante las veinticuatro horas (otros lo hacen solo durante el día). Entre sus competidores podrían estar establecimientos como Starbucks, también aptos para cubrir con solvencia largos ratos de espera. Pero el principal rival es el desconocimiento. Poca gente sabe que las tres o más horas que tiene entre vuelo y vuelo puede pasarlas en un hotel cercano en lugar de en los asientos del aeropuerto.

Tras seis años de funcionamiento, la aplicación ha captado 250.000 usuarios únicos (personas que han hecho una reserva al mes) y ha dado lugar a un millón de horas de alquiler de las habitaciones. Puede descargarse en el móvil o usarse en la web. En la compañía esperan cerrar el año facturando 6 millones de euros, y están buscando inversores para una ronda de financiación por valor de 10 millones de euros. El negocio facilita la vida de los usuarios, pero también es una vía para que los hoteles generen más ingresos.

Los primeros tres años (2012-2015) hicieron el desarrollo tecnológico en España. En 2015 abrieron en Alemania. Hoy es su segundo mercado en término de resultados. En la actualidad, la plataforma da acceso a 3.000 hoteles repartidos por casi toda Europa, América Latina y Oriente Medio (Abu Dabi, Doha, Qatar, Dubai). Cuando se consoliden estas rutas, la firma pretende expandirse por Estados Unidos.

Cada vez que alguien viaje a alguno de estos sitios y quiera estar en un hotel durante un tiempo, puede acceder a la aplicación y reservar el alojamiento que le interese. Elige las horas que desea estar, el momento en el que le viene bien entrar y la aplicación le propone un precio. ByHours factura a final de cada mes a los hoteles un porcentaje de las ventas que les lleguen a través de ellos.

Gaspart dejó la empresa familiar para dedicarse a este nuevo negocio. Según nos cuenta, su padre, que fue presidente del Barcelona y dirige el grupo hotelero HUSA, entendió perfectamente que su hijo de 40 años quisiera emprender y tuviera sus propias ambiciones.

Guillermo ha conocido desde abajo y por dentro la empresa familiar. Ha dirigido hoteles, conoce el sector a la perfección y también ha tenido experiencia laboral fuera de la compañía. Empezó haciendo unas prácticas en hoteles de Suiza y trabajó en Londres en PWC, por ejemplo.

Estas cualidades le avalan para afrontar con solvencia este nuevo reto, que habrá que ver si progresa con éxito. Entre los inversores de la compañía se encuentran un grupo amplio de pequeños y medianos accionistas que ayudaron en el arranque, otros árabes o suizos, y empresas como Mediaset y La Caixa. Juntos tratarán de ir desarrollando este negocio que puede satisfacer a usuarios y hoteles. 

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