Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Vox lidera las búsquedas de los partidos políticos por Internet en todas las autonomías

Por Redacción Capital

Internet República ha publicado su III Barómetro sobre las elecciones 2019 en Internet y en redes sociales, en el que se han analizado las búsquedas sobre los cinco principales partidos políticos realizadas tanto en las comunidades autónomas  que acuden a las urnas como en las principales ciudades españolas.

En este tercer estudio se incluye, además, el interés generado en Internet por los partidos políticos en las regiones en los dos últimos meses y en las 100 ciudades del país que más interés han mostrado en los partidos a lo largo del último año.

Especialmente, se han analizado dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que son las autonomías que cuentan con más de cinco millones de habitantes y por tanto más electores. A la hora de analizar las búsquedas, Google aporta más datos que en el resto y permite realizar comparaciones de búsqueda más detalladas.

Hay que tener en cuenta que este año no se celebran elecciones autonómicas en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, que son comunidades autónomas altamente pobladas.

Analizando todas las autonomías, la característica común es que Vox es el partido más buscado, con un porcentaje superior al 40% y, en comunidades como Cantabria, Cataluña, Ceuta, Islas Baleares y Murcia, las búsquedas superan el 50%.  

Orden de búsquedas de Google en la Comunidad de Madrid: Vox, PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos

En Madrid, como vemos en el siguiente gráfico, Vox sigue siendo el partido más buscado en la red, seguido del PP y Podemos. PSOE y Ciudadanos son los dos partidos que han despertado menos interés de los cinco de ámbito estatal, y Ciudadanos está en retroceso de búsquedas.

Los madrileños buscan más en internet a Íñigo Errejón que a Isabel Serra

La comparación entre los dos candidatos de Podemos y Más Madrid en búsquedas se salda con victoria para Íñigo Errejón. El anuncio de Errejón a principios de enero como candidato de Más Madrid tiene cuatro veces más repercusión entre los usuarios que la proclamación de Isabel Serra como candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Comunidad Valenciana: solo el PP consigue acercarse a Vox en número de búsquedas

En la Comunidad Valenciana, cuyas elecciones tienen lugar el 28-A, la irrupción de Vox también eclipsa en búsquedas al resto de partidos políticos. Tan solo el PP consigue superar a VOX con el vídeo de Epi y Blas a mediados de marzo. La llegada de Aznar a la plaza de toros de Valencia también se observa a finales de marzo.

Las primarias de Compromís despertaron también interés el 10 de marzo. El PSOE y Ciudadanos se mantienen planos. Lo observamos en la siguiente gráfica:

La no concurrencia en conjunto a las elecciones de Podemos y Compromís no beneficia a ninguno de los dos partidos en volumen de búsquedas.

Vox lidera las búsquedas en las ciudades con mayor número de habitantes 

Internet República también ha analizado las búsquedas en las 100 ciudades españolas que más volumen de búsquedas han realizado sobre los cinco principales partidos. Utrera y El Ejido son las dos ciudades con mayor índice de búsquedas de toda España en el último año. En el caso de El Ejido, el dato coincide con los de las elecciones andaluzas, donde Vox fue la primera fuerza política, seguida del PP, de un empate técnico entre Ciudadanos y PSOE y una menor relevancia de Adelante Andalucía.

Si estos resultados se repitiesen en las elecciones municipales, localidades como Valdemoro, Parla o Ceuta, que tienen más de la mitad de las búsquedas en relación con el resto de los partidos políticos en el último año, podrían ser gobernados por ayuntamientos formados por Vox y el Partido Popular en su mayoría. Pero como ya han indicado en los anteriores barómetros, la intención de búsqueda no tiene por qué reflejarse en la intención real de voto de los ciudadanos.

Aun así, el interés de búsqueda por Vox es prácticamente mayoritario en las 100 ciudades que más buscan partidos políticos. Tan solo Orense, Santiago de Compostela, Toledo, Vigo y Lugo consigue el PP superar en búsquedas a Vox. Ningún otro partido gana en búsquedas en ninguna otra ciudad de las 100.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.