CaixaBank aportó a la economía española el 0,76% del PIB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Branded Content

El negocio de CaixaBank aportó a la economía española 9.122 millones de euros el año pasado (0,76% del PIB). Este dato permite calcular el efecto que la actividad de la entidad tiene sobre el resto de la economía. A esta cifra se suman los 743 millones de euros de contribución al PIB de Portugal (un 0,37% del total), según el estudio “Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS”.

Por otro lado, CaixaBank contribuyó con 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución en 2018.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, recordó que “CaixaBank es la única entidad en España con una apuesta firme por combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos. MicroBank es la principal institución de microfinanzas de Europa, está participada íntegramente por CaixaBank y tiene una estrategia única enfocada a la aportación a la sociedad”, sostuvo Gortázar.

MicroBank concedió el año pasado más de 116.000 microcréditos por un importe de 772,8 millones de euros, impulsando la creación de 9.561 nuevos negocios y más de 25.000 puestos de trabajo. 

Caixabank mantiene un compromiso único con la inclusión financiera, apostando por mantener el servicio financiero en pequeñas localidades. De esta forma, está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, en el 94% de las de más de 5.000 y es la única entidad en 203 poblaciones españolas.

El estudio revela el liderazgo de la entidad financiera en la lucha contra el cambio climático. Caixabank es el primer banco español cotizado 100% carbón neutral, ha reducido un 69% su huella de carbono desde 2009 y ha compensado más de 34.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable y su cartera de proyectos de energía está compuesta por renovables en un 81%.

Durante el año pasado, CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los Green Bond Principles y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables. Además, CaixaBank es firmante de los Principios de Ecuador, elaborados para minimizar los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad en la financiación de proyectos de inversión. CaixaBank cuenta además con procedimientos internos para operaciones de financiación de proyectos a partir de cinco millones de euros.

Caixabank financia iniciativas de Acción Climática junto al banco Europeo de Inversiones, mantiene abierta una línea de ecofinanciación para proyectos de eficiencia energética y dispone del MicroBank Fondo Ecológico, que permite invertir en fondos ecológicamente responsables.

Te puede interesar