Comunicación, personas y producto, las claves del ‘branding’ para pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El valor de los activos intangibles de una empresa lo demuestra un experimento mental: si se destruyesen todas las fábricas de Coca Cola del mundo, la empresa sólo tendría que presentar un papel demostrando que es dueña de su marca para que un banco le prestase el dinero necesario para reconstruirlas.

El valor de la marca es indudable, y más para las pymes. Su tamaño, su posición, les obliga a reflexionar sobre lo que son y sobre lo que quieren ser en el futuro.

Para construir una marca hay tres elementos imprescindibles, dice Christopher Smith, experto en branding: la comunicación, los recursos humanos y el producto. El alma mater de Christopher Smith es la Universidad Complutense de Madrid, si bien según ha ido avanzando en su carrera, ha ido cumpliendo con la idea de la formación contínua: Instituto Europeo di Design, EOI, University of East Anglia…

Smith también ha ejercido la enseñanza, y en la actualidad colabora en varios Máster impartidos por varias universidades españolas. Todo ello lo combina con su labor de consejero delegado de Brandsmith. 

Te puede interesar