Un “chatbot” que te habla de las elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Chatbot Chocolate es una empresa especializada en la conceptualización, diseño y desarrollo de chatbots y voice assistants (programas informáticos capaces de mantener conversaciones con personas a través de Internet) que integran en diferentes aplicaciones de mensajería y entornos web.

“Alexa, abre elecciones generales”. Esta es la sencilla frase que hay que pronunciar para que un asistente virtual desgrane y compare los programas electorales de los cinco principales partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

De esta forma podemos conocer y comparar los programas políticos con los que Partido Popular, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos o PSOE acuden a las Elecciones Generales del 28 de abril.

El asistente virtual, accesible a través de WhatsApp, Amazon Alexa y, próximamente, Google Assistant, da la opción a los usuarios de preguntar sobre los temas o puntos de más interés y responde con las propuestas que los cinco principales partidos llevan incluidas en su programa electoral.

Según un estudio de Sigma Dos, el 75% de los españoles piensa que el programa electoral es un contrato entre los partidos políticos y la ciudadanía, pero solo el 38% de ellos lo leen antes de emitir su voto. ¿Cuál es el motivo?

Sus creadores, afirman que asimilar el programa político de cada una de las formaciones es un proceso complejo debido al gran volumen de información que contienen. Como expertos en tecnología conversacional, por eso ven necesario facilitar esta tarea, dando respuesta a temas concretos a través de herramientas tan comunes como WhatsApp o los asistentes de voz presentes en los móviles y altavoces inteligentes.

Al parecer, Elecciones.chat es muy fácil de usar. Aquellos ciudadanos que dispongan en su hogar de un altavoz inteligente (cualquiera de la familia Google Home o Amazon Echo) tan solo tendrán que activar el voice assistant diciendo “Okey Google, abre elecciones generales” o “Alexa, abre elecciones generales”, respectivamente. También desde sus smartphones Android o Apple que cuenten con la app de Google Assistant instalada. Una vez iniciada la conversación tendrán que indicar cuál es la materia sobre la que les gustaría comparar los diferentes programas.

Para aquellos que prefieran una app de mensajería, el chatbot también está disponible en WhatsApp y la vía más cómoda para acceder es seleccionando el botón de WhatsApp presente en la web Elecciones.chat, que lanzará automáticamente la conversación con el asistente virtual.

Por el momento, el chatbot ha sido entrenado para comparar entre los programas políticos de los partidos destacados anteriormente más de 25 temas diferentes: educación, sanidad, empleo, inmigración, justicia o política exterior son algunas de ellas.

A falta del programa definitivo del PP, VOX y Podemos, los desarrolladores se han basado en los programas de las pasadas elecciones y en las declaraciones que las diferentes formaciones están haciendo durante estas semanas para poder llevar a cabo el entrenamiento del chatbot.

Adicionalmente, el bot ha sido preparado para ofrecer información relacionada con los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De este modo, los ciudadanos pueden consultar también cuál es la formación que gana en las encuestas y cómo va cambiando a medida que pasan las semanas.

Te puede interesar