Lo caro que resulta leer en libro electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Con motivo del Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril, y de cara a entender los hábitos de lectura en Europa, el comparador de precios Idealo ha estudiado la demanda de libros electrónicos en los diferentes países europeos, concluyendo que Alemania es el país donde más asentada está la lectura en formato digital, seguida por Italia , Francia, España y Reino Unido.

La lectura, tanto en formato físico como en digital, es una de las opciones de ocio tradicional más populares entre los europeos, y su evolución se ha visto afectada, como otras formas de entretenimiento, por la innovación y evolución tecnológica. El libro digital revolucionó la industria editorial con su lanzamiento, y los datos de demanda demuestran que continúa haciéndose un hueco en la sociedad.

Fue a finales de 1971 cuando Michael Hart y su Proyecto Gutenberg, un ambicioso plan para la creación de una biblioteca digital gratuita, dieron el pistoletazo de salida hacia el eBook actual. Una década después, en 1981, el Random House’s Electronic Dictionary, el primer libro electrónico, veía la luz y se ponía a la venta. Desde entonces, los hábitos lectores han evolucionado mucho, estableciendo al libro electrónico como uno de sus pilares principales.

En España, y de acuerdo con el Estudio de hábitos de lectura y compra de libros , el 28% de los españoles leyeron su último libro en formato de bolsillo, el 14% leyeron en un eBook y únicamente el 0,1% eligió el formato de audiolibro en 2018.

Los españoles y los libros electrónicos
En el caso de España, los datos indican que somos los cuartos a nivel europeo en consumición de libros en formato electrónico. De hecho, son muchas otras las opciones de entretenimiento que superan a los libros y novelas.

De cara a combatir la falta de hábito lector de sus ciudadanos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolló el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno de España 2017-2020, un programa de incentivos lectores con el objetivo de impulsar el sector del libro y ampliar las actividades culturales relacionadas con la lectura tradicional y digital.

El precio de los eBooks también es un factor determinante a la hora de elegir el formato de lectura. Por ello, Idealo ha estudiado su evolución, determinando que su precio de venta en España en 2019, aunque se ha visto reducido en un 4,85% desde 2017, ha aumentado un 2,93% desde 2018, y ha alcanzado de media los 136,66 euros por dispositivo de libro electrónico. Al analizar su la variación del importe en 2018, Idealo ha determinado que el precio de un dispositivo de lectura digital en puede aumentar hasta en un 28,75% en función del mes de compra.

El alto precio de este tipo de dispositivos puede ser un impedimento para su compra, pero, de hecho, el porcentaje de lectores de libros en formato digital en España ha aumentado en más de un 23% en la última década, pasando de un 5,3% en 2010 al 28,7% en 2018. Este porcentaje se traduce en que el 16,3 % de todos los libros leídos en España se disfrutan en soporte digital.

El porcentaje de lectores de libros en formato digital en España ha aumentado en más de un 23% en la última década

La española Bq, segunda marca de ebooks favorita del país
El desarrollo de la lectura digital se traduce en la aparición y desarrollo de numerosas marcas y dispositivos, así como en la mejora y ampliación de las funcionalidades disponibles en cada tipo de libro electrónico. De acuerdo con el estudio de Idealo, la marca española Bq es la segunda más elegida en España, con una demanda del 16,11%, solo viéndose superada por la americana Kobo (38,49%). Otras marcas elegidas son Billow (8,92%) y Kindle (8,03%), seguidas de Telecom y Novatecno (5,26%).

“La innovación digital es una realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad, y por la que se ven afectadas la lectura y otras opciones de entretenimiento”, explica Adrián Amorín, director general de Idealo España, quien añade: “Las opciones de lectura digitales deben considerarse una nueva forma de ofrecer historias, educación y conocimiento al público utilizando los medios y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Te puede interesar