Las bolsas abren con ligeras alzas tras la Semana Santa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Tras la festividad de Semana Santa los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente al alza, en una semana donde los movimientos de los mercados vendrán determinados por la publicación de los datos macroeconómicos y los resultados empresariales.

Asimismo cabe mencionar el precio del crudo que ya se encuentra por encima de los 74 $/acc, tras subir ayer cerca de un +3% después de que Estados Unidos haya anunciado que pone fin a las exenciones para la compra de crudo iraní con el objetivo de reducir a cero sus exportaciones y se coordinará con Arabia Saudí y Emiratos Árabes para mantener el suministro.

En el plano macroeconómico en Estados Unidos la atención estará en los datos de PIB 1T19 adelantado que debería reflejar el fin del estímulo fiscal así como efectos adversos climatológicos y del “shutdown” (+1,8%e trimestral vs +2,2% en 4T18), los pedidos de bienes duraderos de marzo preliminares y el dato final de la Universidad de Michigan de abril. En Europa, lo único destacable es la encuesta IFO de abril en Alemania, donde comprobaremos si el componente de expectativas sigue recuperando posiciones. En cuanto a bancos centrales se reunirá el Banco de Japón, sin novedades esperadas en su política monetaria ultraexpansiva (tipo repo -0,10% y objetivo TIR 10 años 0%).

En cuanto a resultados empresariales, hasta la fecha han publicado un 17% del S&P 500, con un 48% superando en ventas y un 79% en beneficios. Esta semana, destacamos la publicación de las cifras en Estados Unidos de Ebay, Procter&Gamble, Texas Instruments, Twitter, Coca Cola, Verizon Communications, Boeing, Facebook, AT&T, Intel y Exxon Mobil. En Europa será el turno de Eni, SAP, Credit Suisse, Bayer, Total y Sanofi. Y en España darán a conocer sus resultados: Enagás, Liberbank, BME, Iberdrola, Bankinter, Atresmedia y Sabadell. Además ACS celebrará el Día del Inversor de su división de Servicios Industriales.

Nos reiteramos en nuestra visión del mercado, a pesar de que sin una tendencia clara se mantienen las subidas acumuladas desde finales de 2018. Aunque en los últimos días se han moderado ciertos riesgos (como el Brexit al conseguir la prórroga hasta el 31 de octubre y alejar los escenarios más negativos, o los bancos manteniendo un sesgo claramente “dovish”), otros se mantienen.

Es necesario que haya una mejora de las expectativas sobre el ciclo para justificar subidas adicionales en bolsa a pesar de que las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas y la falta de alternativas de inversión.

La realidad es que hasta que no haya una mayor claridad en torno a los riesgos cíclicos y políticos, consideramos prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras, tal y como hemos hecho en las últimas semanas.

De fondo seguiremos pendientes en los próximos meses de:

1) Brexit, de si consiguen aprobar o no el acuerdo de salida y si finalmente participarán en las elecciones europeas de mayo,
2) Las negociaciones comerciales Estados Unidos – China que continúan y el comienzo de las negociaciones de Estados Unidos con Japón y Europa, que podrían generar ciertas tensiones,
3) Datos macro. ¿Señales esperanzadoras? EEUU se mantiene fuerte (consumo privado), ya se deja notar el efecto de los estímulos en China, suelo en desaceleración europea…habrá que identificar y confirmar suelo en la desaceleración 
4) Nueva temporada de resultados empresariales del 1T19 que podría actuar como baremo sobre lo que debemos esperar para el conjunto del año y por tanto constatando hasta qué punto las valoraciones actuales son atractivas o están ajustadas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 – 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Información elaborada por Renta 4 Banco.

Te puede interesar