“Nuestra oferta está dirigida hacia empresas y consultores especializados”

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Juan M. Comas

La David J. Anderson School of Management se pone en marcha el 1 de febrero de 2019 en Bilbao, tras un proceso de selección entre diferentes ciudades europeas. Carlos Calleja es actualmente su director general.

¿Por qué deciden implantarse en Bilbao?
En el norte de España existe la posibilidad de disponer de un mercado muy interesante, prácticamente no cubierto y que, a diferencia de otras regiones en Europa donde ya contamos con partners locales, está prácticamente virgen para nuestra actividad formativa. Además, yo diría que las buenas conexiones desde el aeropuerto de Bilbao con hubs internacionales como Frankfurt, Londres, Amsterdam y París fueron también otros factores determinantes. El excelente apoyo de la administración pública vasca a la inversión extranjera y la creación de nuevas empresas. Un más que adecuado nivel de formación de empresas y directivos, con talento y experiencia internacional y con avidez por recibir nuevas herramientas empresariales. Unos costes asumibles de alquiler de espacio de oficinas, buena oferta en el centro de la ciudad y excelentes servicios profesionales de todo tipo. Una oferta muy interesante de servicios turísticos: hoteles, restaurantes, bares etc que hacen que la experiencia de los visitantes internacionales la valoren muy positivamente.

¿En qué consiste el método Agile Kanban que enseñan en sus aulas y cuáles son sus principales ventajas?
El método Kanban es un método que ayuda a las empresas a mejorar su competitividad, aplicable a cualquier ámbito de la economía del conocimiento. Es conocido como “empieza donde estés” y enseña a las organizaciones a visualizar y entender mejor su trabajo y sus prácticas actuales de gestión, mejorando continuamente y satisfaciendo las expectativas de los clientes de forma sostenida en el tiempo. Todo ello con el objetivo de que las empresas sean más colaborativas, enfocadas y productivas, frente a la creciente presión del mercado y la escasa coordinación organizativa. Desde nuestra empresa hemos desarrollado el Modelo de Madurez Kanban (Kanban Maturity Model – KMM) que sirve de hoja de ruta para que las empresas que adoptan el método Kanban evolucionen paulatinamente en su aplicación, evitando las típicas barreras como son la resistencia al cambio o la fijación de expectativas no realistas. El modelo de madurez Kanban establece seis diferentes niveles de adopción, desde el nivel más bajo que busca la mejora de la gestión del trabajo individual de las personas, hasta el nivel más avanzado, que logra una organización construida para la supervivencia, capaz de reinventarse y de sobreponerse a situaciones disruptivas inesperadas.

¿Cuál es la oferta de la David J. Anderson School of Management en este momento y hacia qué tipo de público se orienta?
Nuestra oferta está dirigida hacia empresas y consultores especializados. Para las primeras tenemos una gama de cursos desde niveles introductorios (KMP I y KMP II) en los que incluyen módulos de tableros y sistemas Kanban, técnicas de retroalimentación, gestión del cambio evolutivo, métricas y, por último, herramientas de coaching. Nuestra oferta llega a niveles más avanzados, como el curso Fit for Purpose (Organizaciones adaptadas a su propósito) en el que además de los módulos anteriores, incluimos otros más sofisticados como modelos de mejora, toma de decisiones y herramientas para la formación interna de especialistas en Kanban. Para los consultores especialistas tenemos cursos especialmente diseñados como Train the Trainer (Formando al formador) en el que además de formarles en técnicas avanzadas de Kanban, les damos formación sobre cómo construir su competencias y habilidades para tener la máxima efectividad en el desempeño de su actividad consultora. Estamos continuamente renovando nuestra oferta y un buen ejemplo de ello es el curso APPS (Agile Pain Points Solutions) que responde a la demanda de empresas que se encuentran con problemas en su camino hacia la agilidad y transformación.

¿Son todos sus programas presenciales, o disponen de algunos en modalidad online o blended?
Toda nuestra formación es presencial ya que nuestros cursos y los contenidos que hemos desarrollado están diseñados para una total interacción entre nosotros y los asistentes, sean empresas o consultores especialistas. Tenemos varias opciones de formación presencial: en nuestro centro de formación de Bilbao, en las instalaciones de las empresas y, por último, organizamos cursos en localizaciones especiales como hoteles en lugares especialmente atractivos, como por ejemplo La Rioja, donde los directivos de empresas asisten de forma inmersiva al curso, evitando las distracciones del día a día. Por supuesto no descartamos, en un futuro próximo, crear alguna modalidad no presencial, pero siempre con una estrategia muy concreta, dirigida a colectivos muy definidos.

¿Cuántos directivos han pasado ya por sus aulas y cuál es el coste medio que tienen los cursos?
En nuestra sede de Bilbao ya hemos tenido la oportunidad de formar a unos 30 asistentes desde que iniciamos nuestra actividad, que han acudido tanto de Europa, EE.UU., Hispanoamérica y África. Todos ellos han podido comprobar el excelente contenido formativo y una gratísima experiencia aquí en Bilbao, donde son acogidos con mucha atención y cariño por nuestra parte. La duración de los cursos varía entre dos y cinco días y el coste entre 2.000 y 5.000 euros.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por la escuela en 2018 y qué previsiones manejan para este 2019?
No podemos darles datos sobre 2018 dado que este es nuestro primer año de actividad pero respecto a 2019 esperamos llegar a formar a unos 120 profesionales, en grupos de 10-12 asistentes y llegar a una facturación de 400.000 euros. Por último, me gustaría añadir que, además de la puesta en marcha de nuestra empresa, estamos organizando en breves semanas en Bilbao la conferencia Enterprise Agility Europe que pretendemos convertir en un foro anual del ecosistema Kanban en Europa, y que contendrá ponencias sobre nuestra metodología junto a mesas redondas en las que las empresas que la están adaptando explicarán de primera mano sus resultados. Este año tenemos dos grandes temas: uno más de tipo financiero y sobre el sector asegurador y otro de la industria, la distribución y sobre comercio electrónico, en los que grandes empresas de dichos sectores ya han confirmado su presencia, por lo que estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos recibiendo.

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