Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre

Por Redacción Capital

El PIB español registró un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2019, una décima superior respecto al trimestre precedente, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España publicados por el INE muestran que la economía española creció un 2,4% en tasa interanual, una décima más que en el cuarto trimestre de 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento fue de 2,2 puntos, tres décimas menos que lo aportado en el cuarto trimestre, mientras que la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas más.

El gasto en consumo final se incrementó un 1,5% respecto al mismo trimestre de 2018, tasa que es cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 1,4%, seis décimas menos, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 2%, dos décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 4,7%, superior en 0,1 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 5,5%, lo que supone 0,7 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 1,7 puntos, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementó cuatro puntos.

En la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 0,5% respecto al primer trimestre de 2018, lo que supone un punto y medio menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios bajaron un 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,9 puntos menos que en el cuarto trimestre.

Por ramas de actividad, el valor añadido bruto de la industria aumentó un 0,4% respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior; el valor añadido bruto de la construcción creció un 6,9%, tres décimas menos que al cierre de 2018, y el de los servicios aumentó un 3%, tasa similar al trimestre precedente.

El PIB a precios corrientes aumentó a una tasa interanual del 3,3%. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en el cuarto trimestre.

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 4,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia del aumento del 3,3% del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,3%, frente al 1,1% del cuarto trimestre.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,7%, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,8%, lo que supone un incremento de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En las ramas industriales el empleo se mantuvo en términos interanuales, lo que supone 0,8 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción aumentó un 11,3% con respecto al mismo periodo de 2018, una tasa similar a la del trimestre anterior, y en los servicios avanzó un 2,8%, una décima más, informa Servimedia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.