El empleo temporal crece con el PSOE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 186.785 personas en abril, algo menos de lo previsto por Funcas, aunque por encima del crecimiento medio registrado en los meses de abril desde el inicio de la recuperación. Eliminando el efecto de la estacionalidad, equivale a un incremento mensual de 47.000 (según cifras desestacionalizadas por Funcas), muy semejante al buen resultado del
mes anterior y por encima del de enero y febrero (gráfico 1).

En la industria el aumento de la afiliación se mantuvo en línea con el mes anterior, mientras que en la construcción empeoró (el resultado fue el más bajo desde marzo del año anterior) y en los servicios registró una notable aceleración (ha sido el mejor resultado desde abril de 2017), procediendo esta tanto de los servicios de mercado como de no mercado. Por otra parte, en la agricultura se registró una caída de la afiliación. Así, el número de afiliados del sector privado no agrícola registró una aceleración desde ritmos de crecimiento de en torno a 32.000 en los tres primeros meses del año hasta 35.000 en abril (con datos desestacionalizados).

El ascenso de la afiliación con contrato indefinido sigue moderándose, y desde el inicio del año presenta una tendencia de ralentización tras el intenso ritmo de crecimiento registrado en 2018. El empleo temporal registra una evolución inversa, con incrementos mensuales de en torno a 20.000 en marzo y abril, los más elevados desde finales de 2017 (gráfico 2). La misma tendencia se observa en la evolución del número de contratos registrados, con caídas en los indefinidos y una aceleración en los temporales.

La previsión para el mes de mayo es de un ascenso del número de afiliados de 215.000, equivalente a 42.000 en términos desestacionalizados (cuadro 1).

Resultados más moderados en paro registrado
El paro registrado se redujo en 91.518 personas en abril, descenso inferior al registrado de media en los meses de abril de los últimos años. En términos corregidos de estacionalidad equivale a un descenso de 22.800 parados (cifras desestacionalizadas por Funcas), la mejor cifra de lo que va de año (gráfico 3).

Tendencia ascendente de la tasa de cobertura de las prestaciones
El gasto en prestaciones por desempleo ha finalizado la tendencia decreciente de los últimos años, y en el conjunto de enero‐marzo creció un 3,6% interanual, por el aumento en el número de perceptores de la prestación contributiva, que compensa el descenso en el número de perceptores de la renta activa de inserción. La tasa de cobertura de las prestaciones se situó en el 59,6% en marzo, la más elevada en un mes de marzo desde 2013, prolongando la trayectoria ascendente iniciada a mediados de 2016 (gráfico 4).

Te puede interesar