Iberia, NH y Meliá, únicas marcas españolas entre las más valiosas a nivel global

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Redacción

España, representada por Iberia, NH Hotels y Meliá, compite en los sectores turísticos de aerolíneas y hoteles de marcas valiosas internacionalmente en el sector Turismo.

Iberia es la única española entre las 50 aerolíneas más importantes, según el Ranking Airlines 50 2019, y NH Hotels y Meliá, las únicas en representación del sector hotelero según el Ranking Hotels 50 2019 de Brand Finance, la consultora de estrategia y valoración de marcas independiente líder en el mundo. Son las únicas tres marcas nacionales que se cuelan entre las más valiosas del sector a nivel mundial.

Según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo aportó 178.000 millones a la economía española el año pasado, 2,4% más respecto del año anterior. En 2018, el sector turístico sumó 2,8 millones de trabajadores en España, un 14,7% del empleo total del país.

La importancia del sector turístico en la economía española hace pensar que, como ocurre en otros sectores como la banca o el textil, España está fuertemente representada y reconocida internacionalmente (Ver Ranking Brand Finance Banking 2019 y Ranking Brand Finance Apparel 50 2019).

España cerró 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % respecto al año anterior.

Según apuntaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por “un fuerte incremento” del gasto turístico que realizan en sus viajes a España, y que se sitúa en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017. A este respecto, Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance,  apunta que “en España tenemos grandes empresas en los sectores relacionados con el turismo que, aunque aún no están presentes en estos rankings sectoriales, sí despuntan ya en entre las más valiosas de España, como es el caso de Vueling, Grupo Barceló, Viajes El Corte Inglés, Air Europa, Tryp o Volotea, entre otra”s.

Así, “trabajando en una estrategia específica de valor de marca, podrían despuntar e incorporarse en las tablas sectoriales a corto plazo a la vez que aumentan su valor de marca y reconocimiento internacional. Hay que tener presente que la visibilidad de empresas españolas en los mercados internacionales contribuye no solo a los resultados empresariales, sino también a nuestra marca país, como apuntaron expertos de Marketing y Marca de empresas españolas de la talla de Iberia, LaLiga, Mapfre, NH Hoteles, Gestamp o la misma secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, en el encuentro de presentación del Ranking de las Top 100 empresas más valiosas de España 2019 el pasado 10 de abril”.

Empresas españolas incluidas en el Ranking Top 100 España 2019 de los sectores Aerolíneas, Hoteles y Ocio & Turismo

Ranking 2019

Ranking 2018

Variación

Marca

Sector

34

39

5

Iberia

Aerolíneas

35

32

-3

Melia

Hoteles

40

46

6

NH Hoteles

Hoteles

41

48

7

Grupo Barceló

Ocio & Turismo

52

56

4

Vueling

Aerolíneas

58

Nuevo

 

Globalia

Ocio & Turismo

62

69

7

Codere

Ocio & Turismo

67

67

 

Air Europa

Aerolíneas

78

71

-7

Sol

Hoteles

84

Nuevo

 

Tryp

Hoteles

89

87

-2

eDreams

Ocio & Turismo

94

96

2

Volotea

Aerolíneas

97

91

-6

Paradisus

Hoteles

100

Nuevo

 

Opodo

Ocio & Turismo

 

 Ranking Brand Finance Hotels 50 2019. Link al Ranking BF Hotels 50 2019

España ocupa el quinto lugar entre los 10 países con las cadenas hoteleras más importantes, y aporta el 3% del valor por países. Las dos cadenas hoteleras españolas suman 1.429 millones de euros al total de las 50 más valiosas del mundo. 

Valor de Marca por país

Ranking 2019

País

Total valor de marca (millones de €)

Porcentaje

1

Estados Unidos

39.519

76%

2

Reino Unido

2.868

6%

3

Francia

2.604

5%

4

Hong Kong

2.164

4%

5

España

1.429

3%

6

China

1.236

2%

7

Australia

885

2%

8

Singapur

697

1%

9

Japón

264

1%

10

 

39.519

 

 

NH Hoteles, con un espectacular crecimiento del 39% de frente a 2018, se encuentra entre las 10 cadenas hoteleras que más han crecido en cuanto a valor de marca. Sube seis puestos respecto de 2018 y se coloca en el puesto 26 de la tabla con un valor de 669 millones de euros.

Según anunció la compañía, NH ha alcanzado los mejores resultados en 2018. El grupo incrementó un 4,6% sus ingresos totales, hasta 1.623 millones de euros, debido al buen comportamiento de la actividad en Europa y a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma. Además, apuntó que su evolución ha sido superior a sus competidores en los principales destinos donde opera. 

NH ha experimentado un ligero aumento en el pronóstico de ingresos a cinco años pero, sin duda, el mayor impulsor del crecimiento ha sido la mejora en el Índice de Fortaleza de la Marca a través de un sólido desempeño según el estudio de investigación de mercado de Brand Finance para este sector.

Como resultado, el índice de fortaleza BSI subió un 13,40%, de 74.59 a 84.59, ayudando a convertirse en la cuarta marca más fuerte en la tabla de Hoteles y lograr una calificación de marca AAA, una de las cuatro marcas de hoteles que lograron una calificación AAA o superior.

 

Ranking 2019

Marca

% incremento en valor de marca

1

Homewood Suites

99%

2

Double Tree

79%

3

Hampton Inn

78%

4

Extended Stay América

66%

5

W

48%

6

Jinjiang

45%

7

Millennium Hotels

41%

8

NH Hoteles

39%

9

Luxury Collection

36%

10

Baymont

32%

 

Meliá, es la marca española más valiosa del Ranking Hotels 50 2019, y se mantiene en el puesto 21 del ranking de los hoteles más valorados del mundo con un valor de marca de 760 millones de euros. La compañía que encabeza Gabriel Escarrer, considerado también como uno de los líderes empresariales más influyentes en España, ha reforzado su modelo de gestión incorporando la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en todos sus procesos de negocio y ha puesto un foco especial en el reposicionamiento de sus productos y en la innovación, para mantenerse a la vanguardia del sector.

Meliá no experimenta grandes cambios este año en cuanto a valor de marca, pero su valor como compañía aumenta un 8.66% a pesar de una caída en el pronóstico de ingresos. Este aumento puede atribuirse en gran medida a su fuerte índice de fortaleza de marca, que aumentó de 79.3 a 82.2. Esta mejora hizo que se convirtieran en la séptima marca de hoteles más fuerte de la tabla y obtuvieran una calificación de marca AAA-.

Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor determinante del valor de la marca. De acuerdo con estos criterios ambas cadenas mejoran su calificación de AA+ que compartían en 2018.

Brand Finace señala que se puede afirmar que, aunque la presencia española no sea abundante en cuanto a número de marcas en el ranking, lo que es cierto es que las dos, NH y Meliá, se encuentran entre las más fuertes, con calificaciones que tan solo comparten 12 marcas en 2019.

NH Hoteles escala dos niveles hasta AAA y entra a formar parte del exclusivo grupo de cuatro compañías que obtienen esta calificación, la más alta del ranking Brand Finance de Hoteles 2019. Meliá sube una posición hasta AAA-, por lo que este año ya son ocho marcas que obtienen este nivel de fortaleza.

Distribución de marcas según su calificación de fortaleza de marca

Calificación

Número de marcas 2019

Número de marcas 2018

AAA+

0

0

AAA

4

4

AAA-

8

10

AA+

17

12

AA

15

11

AA-

5

11

A+

1

2

A

0

0

A-

0

0

BBB

0

0

BB

0

0

B

0

0

 

 Panorama Internacional

Hilton supera a Marriott como la cartera de marcas de hoteles más valiosa del mundo, y sigue siendo la marca hotelera número uno con un crecimiento del 17%.

De acuerdo con el último informe de Brand Finance, Hilton es la marca insignia de Hilton Worldwide Holdings Inc. El crecimiento del valor de la marca estadounidense se debió en gran medida al crecimiento de los ingresos, ya que Hilton continuó aprovechando su posición de liderazgo como líder mundial en la industria hotelera.

Marriott se enfrentó importantes desafíos en el mercado norteamericano durante el último año, y el año que viene será un año igualmente difícil para la marca a nivel mundial. Su pérdida de valor en el ranking es debido, entre otros factores, a la salida de cuatro de sus marcas respecto a 2018.

Las Top 10 marcas de hoteles más valiosas del mundo

Rank 2019

Rank 2018

Marca

Sector

Valor de Marca (Millones de €) 2019

% Variación

Valor de Marca (Millones de €) 2018

Fortaleza 2019

Fortaleza 2018

1

1

Hilton

USA

6.370

17%

6.3

AAA-

AAA-

2

2

Marriott

USA

4.339

-8%

5.5

AA+

AAA-

3

4

Holiday Inn

USA

3.397

20%

3.3

AAA

AAA

4

3

HYATT

USA

3.166

5%

3.5

AA

AA+

5

10

Hampton Inn

USA

2.740

78%

1.8

AAA-

AAA-

6

6

Shangri-La

Hong Kong

2.164

13%

2.2

AAA

AAA-

7

17

Double Tree

USA

1.772

79%

1.1

AA+

AA+

8

5

Courtyard

USA

1.604

-38%

3.0

AA

AAA-

9

7

Wyndham

USA

1.471

-14%

2.0

AA

AAA-

10

9

Ramada

USA

1.399

-14%

1.9

AA

AA+

 

 

Los cinco conglomerados de marcas hoteleras más importantes del mundo

Rank 2019

Marca

Valor deMarca (Millones €) 2019

# de marcas 2019

% variación

Valor de Marca (Millones €) 2018

1

Hilton

12,6

6

41%

9,0

2

Marriott

11,1

12

-30%

15,9

3

Wyndham

6,3

9

-8%

6,8

4

Intercontinental

5,7

3

8%

5,3

5

Accor

2,6

4

0%

2,6

 

Las marcas de más rápido crecimiento en el mundo son del portafolio de Hilton: Homewood Suites, Double Tree y Hampton Inn. Las tres marcas de hoteles con el valor más rápido en crecimiento fueron cada una de las partes clave del crecimiento de la cartera de marcas de Hilton.

Su rápido crecimiento fue liderado por Homewood Suites (aumenta un 99% hasta 685 millones de euros), seguido de cerca por Double Tree (aumenta un 79% hasta 1.772 millones) y Hampton Inn (aumenta un 78% hasta 2.740 millones).

Este crecimiento permitió que Double Tree pasara de ser la 17ª marca de hoteles más valiosa del mundo a la 7ª, mientras que Double Tree subió del 10º a 5º lugar del ranking. 

Mercure es la marca de hoteles más fuerte del mundo; Shangri La y Holiday Inn le siguen muy de cerca. Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evaluó la fortaleza relativa de las marcas hoteleras, basándose en factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa. Mercure fortaleció significativamente su calificación de marca a AAA para convertirse en la marca de hoteles más fuerte del mundo. Si bien la marca es significativamente más pequeña que otras marcas de hoteles globales, ha logrado buenos resultados a los ojos de sus principales interesados.

Las firmas hoteleras españolas, por lo tanto, están entre las más fuertes del ranking, compitiendo con firmas de la talla de Hilton, Holiday Inn, Hampton Inn, Shangri-La o Mercure entre otros. 

Marca

País

Fortaleza 2019

Hilton

United States

AAA-

Holiday Inn

United States

AAA

Hampton Inn

United States

AAA-

Shangri-La

Hong Kong

AAA

Mercure

France

AAA

Comfort Inn

United States

AAA-

Melia

Spain

AAA-

Jinjiang

China

AAA-

NH Hoteles

Spain

AAA

Ibis

France

AAA-

Hanting Hotel

China

AAA-

Copthorne Hotels

Singapore

AAA-

 

“Parece, al menos inquietante, que cadenas como Riu, Marina d´Or o Paradores entre las españolas, que gozan de tanto renombre y reconocimiento, no figuren aún ni en ranking sectorial ni en el nacional como parte de las más valiosas. En el panorama internacional, Estados Unidos lidera el ranking hotelero internacional, pero marcas tan conocidas como Waldorf Astoria, Le Meridien o los mismos hoteles propiedad de Donald Trump (Trump Hotels), quedan muy lejos aún de figurar entre los 50 más valiosos”, apunta de Lemus.

Top 10 aerolíneas más valiosas

Ranking 2019
Ranking 2018
Marca
País
Valor de Marca 2019 (Millones €)
Variación
Calificación 2019
Calificación 2018
1
2
Delta
USA
8.701
+16,0%
AAA-
AAA
2
1
American Airlines
USA
8.226
+5,1%
AAA-
AAA
3
3
United Airlines
USA
7.285
+20,4%
AA+
AAA-
4
5
Southwest Airlines
USA
5.679
+24,5%
AAA
AAA
5
4
Emirates
UAE
5.397
+17,5%
AAA
AAA
6
6
China Southern
China
3.842
+9,8%
AAA-
AAA-
7
7
China Esatern
China
3.640
+10,9%
AAA-
AAA-
8
8
British Airways
Reino Unido
3.589
+19,6%
AA+
AAA-
9
9
Air China
China
3.546
+20,0%
AA+
AAA-
10
10
Lufthansa
Alemania
2.708
+7,9%
AA+
AA+

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