La economía colombiana crecerá este año y el que viene un 3%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que Colombia mantenga un sólido crecimiento en 2019 y en 2020, en el entorno del 3%, impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo, las inversiones y el consumo, en un contexto de estabilidad de la inflación en el rango del objetivo del banco central.

El informe resalta las buenas perspectivas de la industria minera, que debería mantener un crecimiento constante en los próximos años, apoyada por la competitividad de las exportaciones de carbón y el crecimiento de la producción de oro. 

En un contexto de reducción de los impuestos corporativos, el control del déficit llevó a la Administración colombiana a incrementar la carga impositiva sobre las rentas más altas y a adoptar medidas contra la evasión fiscal.

Sin embargo, no se ha producido el aumento de los impuestos indirectos sobre los alimentos básicos. El informe señala que aún está por verse si Colombia podrá cumplir sus objetivos fiscales, que apuntan a reducir el déficit al 2,4% del PIB en 2019 y al 1% para 2027. Colombia mantiene un fácil acceso a los mercados internacionales de capital y una sólida posición de liquidez, con reservas internacionales que cubren 10 meses de importaciones. 

“A pesar del progreso económico significativo de los últimos años, Colombia mantiene aún altos índices de pobreza y desigualdad, especialmente en las áreas rurales. Para lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo, sería necesario incentivar el crecimiento del empleo, las reformas sociales y la mejora de las infraestructuras”, dice el informe.

Te puede interesar