Miguel Ángel Temprano (Orfeo Capital): “Tu éxito es el nuestro”

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Juan M. Comas

Miguel Ángel Temprano es el CEO y director de Inversiones de Orfeo Capital, una gestora de fondos a la que ha dotado de su propia personalidad como inversor, gestionando las inversiones de sus clientes de un modo responsable. Su principal objetivo: preservar el patrimonio. En segundo lugar, invertir conjuntamente en los mismos valores que sus clientes. Por eso pueden decir: “Tu éxito es el nuestro”.

¿Cuándo se crea Orfeo Capital, de la mano de quién y quiénes son sus actuales propietarios?
Nacimos como un family office hace algunos años, como consecuencia de la venta que se produjo en España de una de las grandes compañías de la nueva economía. Así que puedo decir que me dedico a la gestión de capitales desde hace ya bastantes años. Así, nuestro equipo, formado por expertos profesionales, cuentan con una dilatada experiencia tanto nacional como internacional, tanto el mundo de la gestión de inversiones bursátiles como en la gestión empresarial. En ese momento en el que decidimos montar Orfeo capital nos constituimos en una Empresa de Asesoramiento Financiero o EAFI para después ya pasar a ser una gestora.

¿A cuánto asciende el patrimonio de la gestora y cuáles han sido las últimas decisiones empresariales adoptadas?
En este sentido, esta gestora ya dispone de un patrimonio de unos 50 millones de euros que en la actualidad están más volcados en EE.UU., aunque se reparte a partes iguales entre Europa y el país norteamericano. Durante los últimos años la sociedad patrimonial del grupo empresarial Orfeo XXI ha participado activamente en la gestión de tres vehículos de inversión como asesores, Universum Capital Sicav, Talentia Inversiones Integrales Sicav y Camera Capital Sicav. Unos vehículos que se caracterizan por un estilo de inversión que está orientado a la consecución de retornos absolutos y a la preservación del valor de las inversiones bajo gestión.Tras su conversión en gestora, el objetivo es traspasar estas Sicav a su paraguas y después transformarlos en fondos de inversión tradicionales. Según los últimos datos disponibles de CNMV, a cierre de diciembre de 2018, el patrimonio de estos vehículos ronda los 75 millones de euros.

Nosotros invertimos nuestro propio capital en los mismos valores y mercados que nuestros clientes. Nuestra máxima es preservar el patrimonio, y después, tratar de sacarle una rentabilidad

¿Cuál ha sido su experiencia?
Mis 34 años de trayectoria profesional los he dividido entre la gestión de grandes multinacionales y la gestión de patrimonios personales y empresariales. Lo uno me llevó a lo otro, y esto a comprender que la mejor manera de entender dónde y cómo invertir es haber trabajado mucho tiempo en el mundo real, generando riqueza empresarial. Implicarme invirtiendo mi propio patrimonio junto con el de los inversores me asegura que nunca nadie me deba recordar que manejo los ahorros de inversores con los que en algún momento pretenden llevar a cabo con ellos las ilusiones de su vida.

¿Cómo es su forma de gestionar las inversiones de sus clientes?
Aquí hay algo que nos distingue fundamentalmente de otras gestoras. Nosotros invertimos nuestro propio capital en los mismos valores y mercados que nuestros clientes. Nuestra máxima es preservar el patrimonio, y después, tratar de sacarle una rentabilidad. Pero desde luego, nuestros clientes no hacen ese viaje solos. Los acompañamos jugándonos también nosotros nuestro dinero. Por eso podemos decir, como reza nuestro lema como compañía: “Tu éxito es el nuestro”.

¿Y cómo lo hacen?
En concreto, lo hacemos reduciendo los riesgos que hemos venido en llamar “críticos” a la hora de optar por invertir en un determinado valor como si esta tiene una concentración territorial muy elevada o un alto endeudamiento. Además, siempre invertimos en valores que cumplen cinco requisitos, que son: que la compañía opera en mercados regulados o con altas barreras de entrada para los competidores, que la compañía también se mueva en un sector con elevadas barreras de salida para los clientes, que sus productos sean altamente replicables y escalables en diferentes mercados, así como que la compañía posea una diversificación suficiente que asegure que su forma de inversión se cumpla.

Aquí podemos ver a Miguel Ángel Temprano comentando sobre los nuevos e-Commerce, ¿burbuja o realidad?

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