El 16% de las empresas españolas prevé que su plantilla crezca en 2019

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Redacción

El 16% de las compañías de España pronostica el crecimiento de su plantilla en 2019, un punto más que el ejercicio anterior, frente a un 1,2% de las empresas que prevé un retroceso, según los datos de Iberinform.

El estudio de Iberinform indica, cuyos resultados proceden de cerca de 470.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas en 2018, indica que España sigue manteniendo unas previsiones muy por encima de la Unión Europea.

El informe revela que, por sectores, un 23% de las compañías dedicadas a la agricultura y la ganadería, y un 21% de las dedicadas a la construcción esperan incrementos a corto plazo, siendo los sectores donde se registran porcentajes mayores. A continuación se sitúan los servicios, donde un 16% de las empresas pronostica crecimientos. Por el contrario, las sociedades del sector de energía son las que menos vaticinan un aumento (12%).

Por comunidades autónomas, el porcentaje de compañías que prevé incrementos de plantilla supera “con creces” al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que han pronosticado aumento de plantilla se dan en Baleares (26%); Canarias (21%); Andalucía (19%); Aragón, Madrid y Murcia (17% cada una) y Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con un 16%).

Por debajo de la media a nivel nacional se sitúan regiones como Castilla-La Mancha (15%); Extremadura y Galicia (ambas 14%) o País Vasco, Melilla y Castilla y León (todas con un 13%). Finalmente, los porcentajes caen sensiblemente en Cantabria (12%), Asturias (11%), La Rioja (10%) y Navarra (9,0%).

Estos datos contrastan con el 43% de empresas que prevé registrar crecimientos en su facturación. El entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo. Dicho de otro modo: de cada tres empresas que espera crecer en ventas, solo una creará nuevo empleo. Tras años de ajuste para ganar competitividad, las empresas se muestran muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla.

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