El PSOE gana las elecciones pero el centro-derecha gobernará en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales, autonómicas y europeas que ayer se celebraron en toda España y buena parte además, de países europeos. Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones sale reforzado de la cita electoral de cara a negociar la próxima formación del Gobierno de la nación. No obstante, el centro-derecha mantiene la Comunidad de Madrid y gobernará también a partir de ahora el Ayuntamiento de la capital, con la ayuda de Ciudadanos y Vox.

La formación que lidera Santiago Abascal será clave en los gobiernos que se formen en Madrid y en muchas otras ciudades de toda España, además de enviar tres de sus miembros a Bruselas.

Por su parte MásMadrid, la formación de extrema-izquierda liderada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón, a pesar de resultar la formación más votada, no conseguirá formar la mayoría necesaria para gobernar la ciudad de Madrid. Podemos de Pablo Iglesias a punto ha estado de quedarse sin representación autonómica. Las diferentes corrientes internas, mareas, confluencias divisiones internas y demás, están restando cada vez más poder a la formación morada.

En Madrid, Isabel Díaz Ayuso (en la Comunidad) y José Luis Martínez Almeida (en el Ayuntamiento) serán los próximos líderes de la formación azul, y quienes deberán negociar su investidura con Ciudadanos y Vox.

El PSOE gana en 10 de las 12 autonomías, pero no podrá gobernar en todas ellas, debido a los pactos postelectorales de las formaciones de centro-derecha.

En el Ministerio del Interior se ofreció una rueda de prensa a última hora de la noche, una vez se conocieron los resultados, donde comparecieron la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska.

Te puede interesar