Por qué eliminar atascos mejora la economía y la vida de las ciudades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

“Imagina una calle con tráfico congestionado y colas de vehículos. No solo retrasa a la gente que va a trabajar o al transporte de bienes, sino que causa frustración, causa problemas en la calidad del aire y, al fin y al cabo, aminora la economía local. Una mala movilidad conlleva problemas más allá del tráfico”.

Mark Saunders describe uno de los escenarios habituales cualquier día en cualquier ciudad. Pero también hay otros más optimistas. Un coche de ‘car share’ permite reducir en hasta quince el número de automóviles en circulación. Los patinetes, bicicletas y escúteres eléctricos cada vez circulan más por nuestras ciudades mientras el transporte público reclama la financiación necesaria para poder prestar mejor sus servicios.

Para Saunders y Dirk Evenson la movilidad del presente y del futuro tiene que ser inclusiva y coordinada entre todos los actores involucrados y debe utilizar las últimas tecnologías para ser más eficiente.

Los dos expertos en movilidad urbana analizan su situación actual en las grandes ciudades, los desafíos a los que se enfrenta y las posibles soluciones para mejorarla y que todos podamos beneficiarnos.

Mark Saunders es el director del Centre of Excellence for Cities de Ferrovial. Nos habló de la gestión de la movilidad en las ciudades congestionadas y cómo estas pueden beneficiarse de los datos y la información que proporciona la digitalización y las distintas herramientas tecnológicas así como de las nuevas formas de movilidad como el carsharing, el uso de la bicicleta, etc.

Dirk Evenson es Director del Congreso New Mobility World de Berlín, la plataforma para la digitalización, electrificación y movilidad urbana en la IAA International Motor Show de Berlín. Nos habló de las principales conclusiones de la Feria que se acababa de celebrar en Alemania en términos de movilidad en las smart cities, sobre el coche autónomo (muy interesante el enfoque) y resaltando ejemplos de ciudades que están afrontando con éxito los desafíos de la movilidad urbana (Copenhague, ciudades alemanas, Nueva York).

Te puede interesar