Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

After Office

Siete consejos e ideas para preparar a un restaurante de cara al verano

Por Redacción Capital

En pleno mes de mayo, las altas temperaturas que muchas ciudades españolas están registrando dejan ver que el verano está a punto de llegar. El sol atrae a numerosos turistas, tanto nacionales como internacionales, que buscan unos días de playa, turismo rural o urbano y experiencias gastronómicas que eleven el placer en sus vacaciones.

Ante la llegada de la estación estival el próximo día 21 de junio, los restaurantes tienen que comenzar a hacer su particular ‘operación bikini’ para ofrecer lo mejor de su negocio a los visitantes, por fuera y por dentro.

OpenTable, la plataforma de reservas online de restaurantes, resume siete consejos e ideas para preparar a un restaurante de cara al verano y sacar el mayor provecho de esta temporada:

-Evoca sensaciones veraniegas en la mesa: aprovecha esta época para dar un lavado de cara al menú y piensa de qué maneras puedes ofrecer una experiencia gastronómica impactante. Muchos comensales agradecen que evoquemos la playa en la mesa, por lo que incluir platos de mar puede ser un gran acierto, pero si se hace de forma original. Por ejemplo, podemos apostar por platos de pescado crudo y hacer un guiño a la cocina de otros países con un carpaccio de trucha, un lomi lomi de salmón o un ceviche de gambas con Bloody Mary. En los entrantes, prueba a sorprender con ensaladas fuera de lo común, por ejemplo de calabaza con granada y quinoa o de kale con manzana, aguacate y arándanos.

-Sorprende con bebidas originales. Es cierto que la sangría y la caña son apuesta segura, pero también puede darnos mayor negocio adaptarnos a las tendencias actuales, como las corrientes healthy. Una buena idea puede ser ofrecer aguas infusionadas, muy refrescantes y saludables, agua de coco natural, mocktails de frutas y verduras sin alcohol o incluso el tan de moda té de kombucha.

-Puesta a punto del establecimiento. Parece una obviedad, pero es fundamental revisar que los sistemas de climatización y ventilación funcionan perfectamente. Si podemos mejorar este aspecto del local para lograr el máximo confort de los clientes, es el mejor momento para hacerlo, antes de que lleguen las temperaturas extremas. A la hora de elegir, el tamaño del local es un punto a tener en cuenta para poder escoger la potencia y sistemas adecuados. En cualquier caso, además de revisar el aislamiento, lo principal es apostar por el método que sea más sostenible y eficiente para nuestro negocio, ya que en un restaurante el gasto energético suele ser muy elevado. Otro de los puntos que es aconsejable revisar en esta época son los métodos de pago. Cada vez más, los turistas optan por no llevar dinero en metálico y, poco a poco, tampoco tarjeta. El pago por móvil ya no es el sistema del futuro, sino del presente, así que, ¿porqué no adoptarlo este verano?

-Llegar a todos. Dado el alto volumen de turismo que lleva aparejado el verano, uno de los objetivos que un restaurante puede marcarse en estos meses es aumentar la visibilidad de su negocio y llegar a nuevos públicos. Atraer comensales, especialmente viajeros internacionales, es algo que la digitalización de la hostelería ha facilitado en gran medida. Formar parte de plataformas de reservas especializadas, como OpenTable, permite alcanzar clientes que, de otra forma, quizá no habrían podido conocer nuestro negocio en sus vacaciones. Según el estudio `Preferencias gastronómicos de turistas internacionales´ realizado por OpenTable, los encuestados de EEUU y Canadá destacaron que la cocina y el panorama gastronómico es el elemento más importante a la hora de elegir destino. El análisis desveló también que la calidad de la comida, la posibilidad de disfrutar de una auténtica experiencia local y las reviews del lugar son los tres factores más importantes a la hora de elegir un restaurante para estos turistas.

-¿Tienes terraza? Explótala al máximo. Es el espacio más rentable para un restaurante en estos meses, por lo que cuidar su decoración y comodidad siempre dará un buen retorno de inversión. Puedes probar a cerrarla con pérgolas o acristalarla, incluir plantas para crear un ambiente más fresco y cuidar la iluminación y la música para lograr el relax de tus clientes

-Que la gestión no sea un problema. En verano, muchos negocios optan por ampliar su plantilla y es probable que se reciban muchas reservas de mesas de grupos. El aumento del volumen del negocio y del staff hacen necesario que la gestión de las reservas y la sala vayan sobre ruedas para que el comensal se lleve una buena impresión del servicio. Contar con un software de gestión del negocio que facilite su control desde cualquier lugar y en cualquier momento desde un dispositivo móvil será un acierto seguro.

-Promociónate: da la bienvenida a la estación veraniega. Puede ser una cata, una fiesta temática o un workshop, hay muchas opciones para organizar eventos y celebrar la llegada del verano con los clientes. Muchos de tus proveedores estarán encantados de que se promocionen sus productos en esta ocasión y este tipo de acciones logran fidelizar a los clientes, especialmente a los más jóvenes (millennials y generación Z).

“El verano es uno de los puntos más fuertes del año para los restauradores españoles, ya sea en zonas de costa o destinos de interior”, destaca Adrian Valeriano, vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “Los turistas nacionales e internacionales buscan una experiencia gastronómica auténtica y local y los encargados de los restaurantes necesitan poner a punto su negocio, por lo que toda la ayuda que las nuevas tecnologías puedan ofrecerles en torno a la gestión y la atracción de nuevos comensales es más que bienvenida”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.