EDP y Engie operarán conjuntamente la energía eólica marina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

EDP y Engie han anunciado una alianza estratégica para operar juntos en el segmento de energía eólica marina, tanto flotante como fija, en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, principalmente.

El acuerdo lo han suscrito a través de un memorando de entendimiento estratégico donde establecen la creación de una joint-venture controlada a partes iguales entre ambas compañías.

La nueva entidad será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), y de Engie para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo. Su intención es convertir la firma en uno los cinco mayores operadores de offshore a nivel global, combinando la capacidad industrial y la capacidad de desarrollo de ambas empresas.

La alianza establece que ambas compañías combinarán sus activos eólicos marinos y su pipeline de forma que la filial conjunta contará con 1,5 gigavatios (GW) en construcción y 4 GW en desarrollo. Su objetivo es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en operación o construcción y de 5 a 10 GW en otros en fase de desarrollo avanzado en 2025.

EDP y Engie auguran un rápido crecimiento del mercado, convencidos de que la energía eólica marina se está convirtiendo en una parte esencial de la transición energética global.

Bajo este diagnóstico, ambas empresa estiman que la creación de una entidad a mayor escala y con un equipo totalmente especializado, de alcance internacional en términos de desarrollo de negocios y “sólidas capacidades de originación de contratos de compra de electricidad (PPA)”, les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.

Su foco será mundial, aunque prioritariamente centrado en los mercados europeos, estadounidenses y algunos países de Asia. La intención es además que el proyecto cuente con capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.

La asociación estrecha lazos entre compañías que llevan colaborando desde el año 2013. EDPR y Engie han sido socios durante seis años en el consorcio de los proyectos de energía eólica marina fija llevados a cabo en Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier (Francia) y en Moray East y Moray West (Reino Unido); y también colaboran en dos proyectos de energía eólica marina flotante en Francia y Portugal, así como en la licitación eólica marina de Dunkerque en Francia, actualmente en curso.

La ejecución del proyecto está sujeta a los procesos respectivos de aprobación social, corporativa, jurídica, normativa y contractual. El objetivo del grupo es que la ‘joint-venture’ esté operativa a finales de 2019.

Te puede interesar