El 78% de los autónomos tiene una jornada laboral de nueve o más horas diarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que el 78% de los autónomos asegura trabajar nueve o más horas diarias.

Según el estudio de ATA, por franjas horarias se observa que un 28% dice trabajar 11 o más horas diarias, un 29% asegura que su jornada no baja de las 10 horas diarias, un 21% pasa unas nueve horas cada día en su negocio y solo un 15% afirma que su jornada es de ocho horas. Únicamente el 1% de los autónomos encuestados asegura trabajar menos de 35 horas semanales y el 19% no descansa ningún día.

En lo que respecta al periodo vacacional, el informe indica que un 73% disfruta de menos de 20 días vacacionales anuales y un 5% lo hace más de 30 días al año.

Por otra parte, ATA analiza las bajas por enfermedad de los autónomos y apunta que el 76%, tres de cada cuatro, no se cogieron ni un día de baja en 2018 pese a estar enfermos.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que “cuanto un autónomo se da de baja es porque realmente está mal y no puede hacerse cargo de su negocio”, motivo por el que la cifra de trabajadores por cuenta propia de baja es inferior a la de los asalariados.

Además, los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días, casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados (39 días).

El informe también aborda la conciliación en este colectivo y destaca que un 55% de los autónomos mayores de 55 años logran conciliar, siendo la franja de edad con el porcentaje más elevado, y un 18% de los que tienen entre 26 y 35 años concilian vida laboral y personal.

El principal motivo por el que no concilian es por un exceso de trabajo en la mitad de los casos y el principal motivo por el que quieren conciliar es para el cuidado de los hijos.

Según Amor, a la luz de los datos de este informe, “a los que se lanzan a la aventura de emprender hay que ponerles alfombra roja y eliminar todas las trabas posibles; y a los que ya tienen un negocio en marcha hay que asegurar que puedan consolidarse, que no sufran morosidad, especialmente de las administraciones públicas, y debemos darles seguridad jurídica y tranquilidad para seguir generando empleo y riqueza”.

La organización de trabajadores autónomos reclama más medidas que faciliten la conciliación y otorguen más derechos sociales.

Te puede interesar