La banca, amenazada con perder hasta un 4’6% del ROE en cinco años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Finnovating, la consultora internacional de innovación abierta especializada en FinTech, ha publicado un informe sobre el impacto en el ROE bancario en el plazo de cinco años de los cuatro nuevos jugadores principales: American BigTechs, AsianTechs, Neo y Challengers Banks y FinTechs, considerando su efecto en dos variables: pérdida de cuota de mercado y erosión en el margen de beneficios. Se calcula la pérdida de la rentabilidad financiera de los bancos tradicionales en hasta un 4,6% en 2024 sobre la media actual del 9% del sector.

Para afrontar este nuevo escenario, existen dos estrategias: la puesta en marcha hasta ahora en base a la transformación digital interna, donde las grandes entidades han invertido entre un 15 y un 20% de sus beneficios.

La segunda estrategia  es la menos explorada y la que más oportunidades generará en los próximos cinco años, la Innovación Abierta, que puede aportar a las entidades financieras que apuesten por ella hasta un 3,1%.

Este tipo de innovación se basa en la colaboración con ecosistemas X-Tech (FinTech, InsurTech, RegTech…) existentes con expertos en la identificación, co-creación, integración e inversión en la innovación desarrollada por estas startups y scaleups.

Para su éxito es imprescindible el apoyo del equipo directivo, coordinación de las áreas de negocio, tecnología e innovación y la ayuda de expertos que se encuentren dentro de estos complejos y cambiantes ecosistemas para el mejor análisis de modelos FinTechs y sus metodologías de integración. 

Según los datos extraídos, Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, destaca que “este estudio demuestra que durante los próximos 5 años veremos grandes ganadores y perdedores en el sector financiero y aquellos bancos que quieran liderar la banca del futuro deberán desarrollar la innovación abierta hasta convertirse en plataformas abiertas que conecten con todos los nuevos agentes del sector. Para ello serán necesaria una ‘APIficación’ completa, aprovechando las oportunidades del PSD2 y PSD3, el uso intensivo de los Sandbox de las distintas jurisdicciones y el Open Banking internacional para conectar con la innovación FinTech global, apoyándose en una red de colaboradores externos que identifiquen e implementen los últimos modelos de negocio”. 

Además, añade que “según nuestros cálculos, si a través de la transformación digital y la innovación abierta se puede recuperar el impacto en el ROE de los nuevos competidores, convirtiéndose en Banco Plataforma, se puede superar incluso esa rentabilidad e incrementarla del 9% actual a un 12’5% en 2024”. 

Los cuatro grandes grupos de competidores analizados en este informe elaborado por Finnovating, incluyen a las BigTech americanas, es decir, las GAFAP (Google, Amazon, Facebook, Apple y Paypal), con varios miles de millones de usuarios más que los clientes de los grandes bancos, tienen un enorme volumen de datos, gran capital y apetito de expansión, calculamos su impacto total sobre el ROE bancario en un 1’3%, con mayor erosión en la cuota de mercado. También se ha estudiado el impacto de la AsianTech, las grandes compañías tecnologías de Asia: WechatPay, Alipay y la compañía de seguros ZhongAn; que con un desarrollo financiero mayor que el de sus equivalentes americanas, ya han expandido sus negocios más allá de sus países de origen. Por ejemplo, en 2017 se efectuaron pagos móviles en China por valor de más de 15’4 billones de dólares, mientras Visa o MasterCard, en el mismo tiempo, contabilizaron 12’5 billones de dólares. Estimamos el efecto de las compañías asiáticas en un 1’2%, más compensado entre ambas variables, en el informe se especifica cada una. 

Además, se han incluido en el informe los Neo Banks y los Challenger Banks. Con sus propuestas de servicios financieros totalmente digitales, han conseguido millones de clientes en decenas de países en tiempo récord sin comprar otras entidades. El crecimiento en clientes de los Challenger Banks supera en algunos casos 364% CAGR. Tras el análisis, valoramos su impacto en un 1’25%, sobre todo erosionará los márgenes de intereses y comisiones. 

Y, por último, las FinTech, un ecosistema mundial de más de 15.000 startups y scaleups, que han recaudado más de 120.000 millones de dólares en los últimos 7 años y que están impulsando la transformación digital del sector financiero. Se ha visto además una gran tendencia mundial de FinTech B2B a B2C, lo que abre un sinfín de colaboraciones en el sector. Para esta parte del estudio, se han estudiado casos de éxito en distintos ámbitos: Plataformas de pagos, Préstamos, WealthTech e InsurTech. Estas compañías presentan más oportunidades que riesgos, y su efecto en el ROE bancario es el menor, con un 0’85%. 

El informe presenta tres posibles escenarios: uno pesimista para la banca, en el que se mantiene el actual modelo de negocio, otro moderado, en el cual se asume una posición activa ante los nuevos cambios, y otro optimista, en el que se ha diseñado una estrategia de digitalización y existe no solo un interés real en la cooperación e integración con el mundo FinTech, sino además modelos que impacten en el negocio de las organizaciones. 

Te puede interesar