Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los perjudicados por cláusulas suelo han recuperado 2.329 millones desde 2017

Por Redacción Capital

Los perjudicados por cláusulas suelo en sus hipotecas han recuperado 2.329 millones de euros, a razón de un importe medio de 4.432,93 euros, conforme a los datos proporcionados este viernes por el Banco de España.

Se trata del último cómputo analizado por la Comisión de Seguimiento creada en mayo del 2017 para verificar el adecuado funcionamiento del mecanismo extrajudicial arbitrado por el Gobierno que obliga a la banca a atender todas las quejas presentadas por dichos topes y devolver, en su caso, las cuantía cobradas de más.

Las datos los compila el organismo supervisor de las entidades y los facilita a la citada Comisión. Conforme a estos últimos registros las entidades de crédito han recibido 1.187.792 solicitudes de devolución desde ese 2017 y el pasado 28 de febrero, de las que el 99,51% ya se encuentran resueltas -1.182.057- y otras 5.735 pendientes de completar.

Del total de solicitudes resueltas, un 44,4% han sido estimadas por las entidades, otro 34,8% han sido inadmitidas, un 19,8% desestimadas y en el 1,0% de los casos los clientes han desistido de la reclamación.

Dentro de las estimadas en el 93,5% de los casos finalizaron con acuerdo y un 87,8% de las ocasiones tal conformidad se instrumentó con la devolución de cuantías en efectivo. Un 1,6% concluyeron sin acuerdo y en el 4,9% restante está pendiente de respuesta por parte del cliente.

La devolución por parte de la banca de los casi 2.330 millones apuntados (4.432,93 euros por solicitud estimada) corresponde a las quejas estimadas.

La evolución de los datos evidencia la reducción paulatina del número de solicitudes presentadas por los ciudadanos, según señala el comunicado emitido por el Banco de España con motivo de la última reunión de la Comisión.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.