Farmaindustria: La receta médica a examen. Es sostenible el sistema?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Tras la publicación este jueves del estudio ‘Spending Review’ de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre medicamentos dispensados a través de receta médica, Farmaindustria reafirmó su corresponsabilidad con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público, el acceso de los pacientes a los medicamentos y el fortalecimiento de la I+D biomédica.

En este sentido, añadió que el sector “está siempre abierto al diálogo con todos los agentes implicados, y especialmente con las distintas administraciones, para encontrar soluciones a los retos que plantea el futuro del Sistema Nacional de Salud”.

Prueba de ello, agrega, es el Convenio por la Sostenibilidad, el Acceso y la Innovación entre Gobierno y Farmaindustria, recientemente prorrogado para 2019 y que tiene como objetivo “asegurar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En cuanto al estudio de AIReF, Farmaindustria destacó que “deja de lado aspectos relacionados con la salud, la calidad de vida y el interés de los pacientes“, para centrarse de forma exclusiva en la reducción de costes a corto plazo sin reconocer los beneficios que los medicamentos innovadores suponen para la sociedad en términos de años de vida ganados y ahorros de costes sanitarios y sociales.

Además, Farmaindustria destacó que las medidas de ahorro a corto plazo que plantea el documento no tienen en cuenta la reducción que ha experimentado el gasto farmacéutico público en receta (en oficina de farmacia), que ha pasado de representar el 1,13% del PIB y una cuantía de 260 euros per cápita en 2010 al 0,87% del PIB y 228 euros per cápita en 2018. “Lejos de subir, el gasto per cápita en España es notablemente inferior al de los países de su entorno”, agrega.

EFICIENCIA DEL MODELO

Por otro lado, considera que el estudio “ignora un indicador clave para medir la eficiencia del modelo farmacéutico español: el tamaño del mercado fuera de patente”. Así, “no se menciona que, una vez que expira la patente, en España los medicamentos originales bajan al mismo precio que su genérico correspondiente”.

Y finaliza afirmando que “la industria farmacéutica innovadora, además, es uno de los pilares sobre los que se sostiene el tejido investigador en el ámbito de la salud. Invierte 1.150 millones al año en I+D, de los que casi la mitad corresponden a colaboración con terceros (hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados)”.

Te puede interesar