Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Yiran Chen, una emprendedora forjada en la plataforma universitaria Santander X

Por Redacción Capital

El desarrollo de la educación universitaria y el emprendimiento empresarial desde la universidad son dos de los ejes fundamentales de banca responsable del Santander. En octubre de 2017, la presidenta del grupo, Ana Botín, presentaba en México el llamado Santander X, un proyecto global que nacía con la vocación de convertirse en la mayor plataforma mundial colaborativa para fomentar la incubación y lanzamiento de nuevas “startups” desde campus universitarios. Decenas de universidades y emprendedores de todo el mundo, en especial de Latinoamérica y España, forman parte ya de Santander X y de algunos de sus programas, como ExplorerbyX. Programas que han permitido el desarrollo profesional y empresarial de emprendedores como Yiran Chen.

Su historia es apasionante. Nacida en China, pero formada en la Universidad Cantabria, Yiran Chen hizo un Erasmus y en 2016 obtuvo el grado de Ingeniería por la Universidad de Cantabria. Posteriormente, hizo un máster de Ingeniería Química y actualmente es doctorando en Filosofía por la Abo Akademy, una universidad sueca con sede en Turku (Finlandia). Con inquietud empresarial desde muy joven, en sus años de estudiante en la Universidad de Cantabria conoció el programa de emprendimiento del Santander que entonces se llamaba Yuzz y hoy es ExplorerbyX, una de las iniciativas de Santander X.

La estudiante y emprendedora fue becada para asistir a la European Innovation Academy (EIA) en Portugal, donde tuvo que preparar y presentar en tiempo récord el proyecto NaviSmart. No lo hizo sola, sino en conjunto con otros dos estudiantes y emprendedores: Ralph Halter, suizo, de la Fachhochschule Nordwestschweiz, y Joana Ferreira, portuguesa, de la Universidad de Oporto, becada por Santander Universidades Portugal para participar en aquel evento.

NaviSmart es una plataforma para optimizar el tráfico marítimo y las operaciones portuarias, que ayudará a acceder a información en tiempo real para la reserva de amarres y el horario de llegada, beneficiando a los puertos y marinas a organizar su carga de trabajo. Todo ello, centrado en el ámbito del turismo acuático recreativo. Fue seleccionada por la EIA como una de las 10 mejores ideas, reconocimiento al que habían optado un total de 80.

Pero aún quedaba el futuro, el desarrollo, su puesta en marcha. Llamaron a muchas puertas en busca de apoyo, sin demasiado éxito, y fue entonces cuando Yiran Chen volvió a Yuzz (ExplorerbyX), que terminó por acoger la iniciativa. ExplorerbyX ofrece ayuda, formación, asesoramiento, premios en metálico y viajes a Silicon Valley para los jóvenes que apuestan por transformar el futuro con ideas innovadoras.

A principios del pasado mes de abril, la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firmaron la renovación del convenio de colaboración que vincula a ambas entidades, que se inició en 1995 y cuyos ejes estratégicos son el emprendimiento, la investigación, la sostenibilidad y la transformación digital. Con la firma, de esta nueva edición, el banco se comprometía a aportar 1,8 millones de euros anuales a la Universidad.

Santander mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración similares al de Cantabria con universidades e instituciones de más de 20 países, y los pone en valor dentro de los programas de becas y otras iniciativas de Santander Universidades, incluido SantanderX. En 2018, el banco concedió más de 73.000 becas y ayudas al estudio. Desde 2002, ha destinado más de 1.700 millones de euros a educación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.