El trabajo infantil afecta a 152 millones de niños en el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó este martes, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que esta situación afecta 152 millones de menores, de los cuales 73 millones desempeñan trabajos peligrosos.

“El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, siete de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura”, destacó la organización internacional en un comunicado. Y es que esta lacra “constituye un flagelo que perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los niños y niñas fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de desarrollo en el futuro”.

Realizando un balance de lo conseguido en relación a la erradicación del trabajo infantil, el director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que “en cien años hemos logrado avances sustanciales, sobre todo gracias a la intensa incidencia y a la movilización nacional respaldada por acciones legislativas y prácticas”.

Sólo entre 2000 y 2016, hubo una disminución del 38% en el trabajo infantil en todo el mundo, según datos de la OIT. “Los países en todas las regiones pueden estar orgullosos de este progreso, pero no podemos ser complacientes. Sería apropiado que la ratificación universal del Convenio 182 se logre en el año del centenario de la OIT”, agregó Ryder.

Por último, la organización recordó que muchos productos de los que se consumen actualmente están producidos con trabajo infantil “sin que siquiera tengamos conocimiento de ello como sociedad”, por lo que “es hora de ser contundentes y avanzar en compromisos más ambiciosos y en acciones más coherentes si queremos poner fin al trabajo infantil”.

Te puede interesar