La reina Sofía, entre los 13.000 voluntarios que han recogido basura en 450 espacios naturales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Cerca de 13.000 voluntarios, entre ellos la reina Sofía, se movilizaron este sábado para liberar de ‘basuraleza’ más de 450 espacios naturales de todas las provincias españolas y las dos ciudades autónomas a través de la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, impulsada en el marco de Libera, proyecto abanderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Esta gran recogida nacional cumplió su tecera edición anual después de que en 2017 participaran unos 5.000 voluntarios en 175 lugares (como senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico) y en 2018 lo hicieran casi 11.000 voluntarios en 415 espacios naturales (terrestres y fluviales).

Los voluntarios, denominados ‘Héroes Libera’, realizaron limpiezas de residuos abandonados en los tres principales entornos naturales (terrestre, fluvial y marino), como el Parque Natural Cabo de Gata (Almería), la playa de San Lorenzo (Asturias), el río Llobregat (Barcelona), el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz), la playa de Valdeareanas (Cantabria), el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el embalse de Valmayor (Madrid) y la playa de Bolnuevo (Murcia).

La reina Sofía se sumó a la campaña al igual que el año pasado y se acercó al punto de de recogida del embalse de Valmayor, con lo que mostró su compromiso con la protección de la naturaleza y la conservación de los espacios naturales.

La tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’ contó con la ayuda de entidades sociales como la Fundación Oso Pardo, Cruz Roja, Ecomar, Paisaje Limpio, ANSE o la Red de Vigilantes Marinos, que, en concreto, colaboró con la creación de 30 puntos de limpieza de fondos marinos, ocho más que el año anterior.

Además, se han sumado dos embarcaciones, que ayudaron en la recogida de residuos flotantes en el mar: el Toftevaag, en el Mediterráneo, y el Itsas Gela, que muestreó el mar Cantábrico.

A la cita también se sumaron empresas como AXA, Biotherm, Allianz Seguros, DHL, Nestlé o Pescanova, así como ayuntamientos de decenas de municipios como el de Burgos, el de Coslada, de Calatayud, de Vera, de Táliga, Zafra o el de Montijo.

El objetivo de Libera con la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’ es concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental a través de una acción en campo que permite visibilizar la realidad de su impacto en los espacios naturales.

“Estamos ante la mayor movilización ciudadana contra la ‘basuraleza’. La respuesta de cada una de las personas que participan en ‘1m2 por la naturaleza’ es clara. No queremos paisajes con residuos, queremos espacios naturales con vida y en buen estado de conservación donde las especies que en ellos habitan puedan seguir haciéndolo sin amenazas”, aseguró Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien añadió: “La lucha contra la ‘basuraleza’ pone de manifiesto que el actual modelo de consumo es insostenible. Si queremos garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas solo podemos caminar hacia una economía circular con vertido cero”.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, comentó que, “un año más, ‘1m2 por la naturaleza’ demuestra que, si colaboramos juntos, es posible ponerles solución a las graves consecuencias que el abandono de residuos produce en nuestros ecosistemas”. “Es un orgullo ver cómo todos estos héroes han salido hoy para acabar con la basuraleza que invade nuestros entornos naturales y acabar concienciándose para llevarlo a cabo en el día a día”, concluyó.

Te puede interesar