Manuel Valls hace alcaldesa a Ada Colau y aparta a los nacionalistas de Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido reelegida este sábado alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona con los votos de los concejales de su formación, los del PSC de Jaume Collboni y tres del grupo que dirige Manuel Valls, Barcelona pel Canvi-Ciutadans, 21 en total, obteniendo así la mayoría absoluta.

Mientras se celebraba la sesión para constituir la nueva corporación municipal, a la que asistió el exconseller Joaquim Forn, elegido en las listas de Junts per Catalunya, que retornó posteriormente a prisión, centenares de personas se agolpaban en el exterior portando esteladas y coreando consignas independentistas.

La candidatura de Ada Colau recibió el apoyo de 21 de los 41 concejales de pleno, superando así al de ERC, Ernest Maragall, que empató con los comunes en número de concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ya que ambos obtuvieron diez, si bien Maragall logró más de 4.000 votos más que la candidatura de Colau.

Tras las elecciones Colau se mostró partidaria de un tripartito junto a ERC y al PSC mientras que Maragall defendió ostentar la Alcaldía en un gobierno en el que entraran los comunes. Barcelona en Comú sometió a consulta entre sus bases la decisión de formar parte de un gobierno liderado por ERC o acceder a la alcaldía con el apoyo del PSC y fue esta última opción la que se impuso.

Te puede interesar