LaLiga Genuine Santander batirá la próxima temporada otro récord de clubes participantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Liga Genuine Santander, organizada por la Fundación LaLiga para normalizar la práctica del fútbol entre las personas con discapacidad intelectual, acaba de bajar el telón con 30 equipos participantes y la próxima campaña volverá a superar un nuevo récord porque se elevará el número de clubes que apuestan por este proyecto pionero e integrador.

La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, destacó este lunes a Servimedia que la segunda temporada terminó este fin de semana en la Ciudad Deportiva del Valencia CF con “un buen colofón” con la asistencia de alrededor de 3.000 personas. “Se te ponía los pelos de punta la de gente que movilizan estos chicos y chicas”, añadió.

La segunda temporada de LaLiga Genuine Santander contó con la participación de 30 equipos (por 18 en la campaña 2016-17) y estrenó un formato distinto, con los clubes repartidos en dos grupos deportivos y cuatro fases. La inauguración tuvo lugar en Tarragona el pasado mes de noviembre y la clausura este domingo en Valencia; en ambas fases participaron los 30 equipos, mientras que en las otras dos intermedias tuvieron como anfitriones al Córdoba, el RC Deportivo, el Rayo Vallecono y el Atlético de Madrid.

Finalmente, el Fundación Celta Integra ganó el trofeo de campeón del grupo Deportividad y el Fundación Málaga CF EDI al del grupo Compañerismo, en tanto que el Athletic Club Fundazioa revalidó el título del Fair Play.

“La implicación de los equipos ha sido increíble y para la próxima temporada hay clubes interesados en sumarse, aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción. Es una buenísima noticia”, comentó De la Fuente.

“LA MEJOR AFICIÓN”

Desde la Fundación LaLiga intentan que todos los clubes de LaLiga tengan su equipo Genuine. Por ejemplo, en esta pasada temporada participaron 15 de los 20 clubes de la Primera División, todos salvo el FC Barcelona, el Real Madrid, el Getafe, el Betis y el Espanyol.

De la Fuente comentó que tanto el club azulgrana como el merengue aún no han comunicado su deseo de participar en LaLiga Genuine, si bien precisó que ésta es “una competición absolutamente voluntaria que a veces cuadra dentro de las líneas de actuación y a veces no” en los clubes.

“Tanto el Real Madrid como el Barça desarrollan numerosos proyectos sociales y son clubes muy comprometidos. Para nosotros lo ideal sería que se sumaran, pero si no se suman tampoco pasa nada”, comentó. No obstante, subrayó que en la temporada 2019-20 habrá al menos cinco o seis equipos más, lo que supondría un nuevo récord de participación.

Por otro lado, De la Fuente destacó el papel de las familias de los futbolistas, que viajan en autobús los fines de semana que hay competición. “Es la mejor afición que he visto nunca”, aseguró.

Para la siguiente temporada, De la Fuente recalcó que el formato de competición dependerá del número de inscripciones recibidas, si bien la Fundación LaLiga trabajará en la formación y la inserción sociolaboral de jugadores y técnicos.

Te puede interesar