Vicente del Bosque pone en valor la inclusión de las personas con discapacidad: “¿Qué haríamos nosotros sin nuestro hijo Álvaro?”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque defendió este miércoles la inclusión como “algo positivo no solo para la persona con discapacidad, sino para los demás, que pueden aprender del otro”.

Del Bosque compartió esta reflexión en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Allí relató cómo ha vivido la discapacidad de su hijo Álvaro y remarcó cómo la inclusión debe producirse en todos los ámbitos: “La integración escolar fue muy buena y la laboral, fundamental”.

En el transcurso de la charla explicó cómo recibió la noticia de la discapacidad de Álvaro: “Primero nos preguntamos por qué a nosotros, luego qué íbamos a hacer y, finalmente, qué haríamos nosotros sin Álvaro”. Además, definió su experiencia de padre como “treinta años de satisfacción”.

Le preguntaron por el ejercicio de visibilización que realizó con su hijo en 2010, cuando acompañó a la selección nacional de fútbol en las celebraciones del Mundial. “Fue una decisión espontánea. Álvaro me preguntó que si iba a poder acompañarnos en el autobús por las calles de Madrid si ganábamos; y yo le dije que sí sin pensarlo”. Después se dieron cuenta de que habían dado visibilidad a una situación “que no hay que ocultar”.

Vicente del Bosque ha participado en la mesa redonda ‘La inclusión, vivencias y aportaciones’ acompañado de la presidenta de la Confederación Asperger España, Paloma Martínez, y la coordinadora de la red de apoyo ‘Más allá del diagnóstico’ Elena Díaz.

Te puede interesar