El clima empresarial de la ciudad de Madrid mejora 2,3 puntos en la comparativa anual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El indicador del clima empresarial de la ciudad de Madrid sube 2,3 puntos en la comparativa interanual en el tercer trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador, que representa la diferencia entre las opiniones positivas y negativas de los empresarios encuestados sobre la marcha de sus negocios en el trimestre pasado y sus expectativas para los próximos tres meses, se sitúa en 4,7 puntos, manteniéndose así en niveles positivos por undécimo trimestre consecutivo. Respecto al trimestre anterior, el clima empresarial se reduce en 1,1 puntos.

Diferenciando las variables más significativas de la actividad empresarial, las tres analizadas aumentan en términos interanuales. Así, la marcha del negocio sube 4,4 puntos, pero respecto al trimestre anterior se reduce 1,8 puntos.

Por su parte, el empleo lo hace en 1,8 puntos (3,6 puntos interanual), mejorando también su valoración en 1,8 puntos respecto al trimestre anterior. Por último, la variable de los precios se incrementa en 0,7 puntos interanual, mientras que en la comparativa con el trimestre anterior baja 3,2 puntos.

De las tres variables, la marcha del negocio y el empleo registran valores positivos en sus respectivos índices, con valores de 9,4 en el primer caso y de 5,6 en el segundo. El índice referido a los precios se coloca en negativo, un -0,8. En este sentido, destaca que la marcha del negocio se mantiene por encima de las otras dos variables desde el segundo trimestre de 2015.

Respecto al Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), mediante el que se puede realizar una comparación con los publicados por el INE para la Comunidad de Madrid y España, se situó en 131,2 puntos, un 2,2% por encima en la comparativa con el tercer trimestre del pasado año, y un 0,8% por debajo del trimestre anterior.

La variación trimestral es menor tanto que la registrada por la Comunidad de Madrid (-0,5%) como por España (1,6%), al contrario de lo que sucede en términos interanuales, pues supera en 0,7 puntos la variación regional y en 3,1 la nacional.

Te puede interesar