Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El coste de emisión en la deuda del Tesoro cae al 0,49% desde al 0,64% de cierre de 2018

Por Redacción Capital

El coste medio de emisión de deuda por parte del Tesoro se ha reducido al 0,49% en lo que va de año frente al 0,64% fijado a finales de 2018, según datos facilitados por el Gobierno con motivo de la futura remisión al Congreso de los Diputados de la Memoria del organismo correspondiente al pasado ejercicio.

Su precio difiere del casi 4% que llegó a alcanzar en el año 2012, en pleno ataque especulativo a la deuda tratando de forzar la ruptura del euro y cuando los mercados solo admitían títulos a corto plazo y con elevadas rentabilidades.

En ese periodo de tiempo el coste medio del stock o de la deuda pública en circulación se redujo desde el 4,07% del año 2012, al 2,39% al cierre de 2018 y este año ha continuado abaratándose hasta el 2,34%.

Para el Gobierno esta reducción es “especialmente significativa” porque se está produciendo en un marco de alargamiento de la vida media de la deuda en circulación, que se situó a cierre de 2018 en 7,45 años y que actualmente está en 7,48 años.

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2018, para su posterior remisión a las Cortes. El informe recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

El Tesoro Público completó su programa de financiación de 2018 con una emisión neta total de 34.277 millones de euros; reduciéndose en un 23,9% las necesidades de financiación neta con respecto al ejercicio 2017.

Según detalla el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros, la disminución de la emisión neta fue posible “gracias a la favorable ejecución presupuestaria y a una gestión más eficiente de la tesorería”.

Para el ejercicio actual el Gobierno mantiene su compromiso con la consolidación fiscal, lo que ya ha permitido rebajar en 5.000 millones, hasta 30.000 millones, el volumen de emisión neta prevista para el año.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, desveló que el abaratamiento de las emisiones ha permitido ahorrar 550 millones en lo que va de año, y apuntó la posibilidad de que vuelva a rebajar la previsión de nuevas colocaciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.