La Fundación Botín destinó casi 20,70 millones el pasado año a proyectos sociales, culturales, científicos y de desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Fundación Botín destinó cerca de 20,69 millones de euros durante el pasado ejercicio a sus proyectos fundacionales, entre los que se incluyen iniciativas culturales, sociales, educativas, de desarrollo rural o científicas, según datos proporcionados por la organización.

Entre ellos figura el Centro Botín, que en su primer aniversario recibió 206.080 visitas a las exposiciones y actividades promovidas por él, o el apoyo a ‘start ups’ promovidas por la Fundación y cuya facturación conjunta alcanza los 1,3 millones de euros.

Coincidiendo con la presentación de su ‘Memoria de 2018’, la institución indicó que amplía los programas del Centro Botín con la cesión por parte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, de ocho obras maestras del siglo XX procedentes de su colección personal y la donación al mismo de un millón de euros al año para su conservación.

Entre las prioridades de la Fundación figura también el programa ‘Educación Responsable’ que ya se aplica en 400 centros en España y América Latina, cuya expansión empezó en Chile y Uruguay –en donde ya está presente en 43 colegios e institutos- y proseguirá por México.

Según indicó la Fundación, sus buenos resultados han propiciado la colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para difundir el modelo a nivel global dentro de su proyecto “Educación 2030”.

En noviembre de 2018 la Fundación comenzó además a trabajar con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible en la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para el municipio cántabro, con la idea de tratar de frenar su despoblación y contribuir a la implantación de un modelo económico sostenible, exportable a otros territorios.

Entre sus proyectos también participa a través del nuevo esquema de cofinanciación del programa ‘Mind the Gap’, en el que ya participan cinco inversores privados y a través del que apoya proyectos de ‘start ups’.

Esta iniciativa de apoyo al emprendimiento biotecnológico cuenta ya con seis compañías que facturaron conjuntamente alrededor de 1,3 millones de euros, captaron 1,2 millones de capital y mantuvieron 44 puestos de trabajo altamente cualificados, indicó la Fundación.

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria y hoy contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.

Te puede interesar