La CNMC impuso en 2018 multas por valor de 215 millones, un 56% más que el año anterior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso sanciones el año pasado por un valor cercano a los 215 millones de euros, lo que supone un 55,8% más que en 2017 (138 millones), según un adelanto de la memoria anual que ha publicado el organismo supervisor en su web.

La CNMC abrió 32 investigaciones para la detección de acuerdos anticompetitivos, frente a los 19 de 2017. De esas 32 actuaciones, 22 vinieron motivadas por una denuncia (en contraste con las ocho que tuvieron este origen en 2017) y 10 surgieron como resultado de un expediente de oficio (dos más que en 2017).

La comisión que preside José María Marín Quemada desmontó cuarto cárteles (dos de ellos se acogieron al programa de clemencia), con sanciones de 115 millones de euros. Los sectores afectados fueron Mensajería y Paquetería empresarial, Agencias de Medios, Licitaciones Aplicaciones Informáticas, y Baterías Automoción.

Las solicitudes de clemencia han permitido acabar con 29 cárteles desde enero de 2010. Doce de los 36 cárteles desmantelados desde la creación de la CNMC se han acogido a este programa. Las sanciones impuestas se han visto reducidas en más de 140 millones de euros gracias a las exenciones y reducciones.

La CNMC incoó en 2018 nueve expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia, afectando a la contratación de servicios mediante procedimientos de licitación en distintos sectores de actividad (radares meteorológicos, gestión de residuos, construcción y rehabilitación de edificios, sistemas de seguridad y comunicación ferroviarias, servicios de montaje y mantenimiento). También resolvió 21 expedientes mediante la instrucción de casos iniciados en años anteriores.

Por otra parte, Competencia autorizó 83 operaciones de concentración, de las cuales 79 fueron en primera fase sin compromisos y cuatro con compromisos. Además, se resolvió el paso a segunda fase de una operación de concentración.

En energía, la CNMC tramitó 802 expedientes, de los cuales 214 fueron de electricidad y 155 de gas natural.

En telecomunicaciones, Competencia resolvió 30 conflictos de acceso, interconexión y de compartición de infraestructuras, así como 14 procedimientos sancionadores y multas que sumaron casi 8,8 millones de euros.

Te puede interesar