Meliá afectado por el descenso del vacacional ganó 43,5 millones hasta junio, un 25,4% menos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 43,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone una caída del 25,4% con respecto a idéntico periodo de 2018, cuando ganó 58,4 millones.

Según ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 869,33 millones, un 1,1% menos que el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 216,8 millones, un 6,1% inferior al de hace un año.

En cuanto a su actividad, el ingreso por habitación ocupada (RevPar) se situó en 66,7 euros, un 1,7% inferior al del año pasado.

Por otro lado, la deuda neta disminuyó frente a diciembre de 2018 en 21,8 millones, hasta situarse en los 585,7 millones.

Al cierre del semestre, Meliá contaba con 327 hoteles y unas 83.000 habitaciones. Durante el segundo trimestre, abrió un nuevo hotel (146 habitaciones) en Colombia, un país que se beneficia de una positiva dinámica de mercado, y se desvinculó de cuatro hoteles (1.252 habitaciones).

Asimismo, firmó cuatro nuevos hoteles (761 habitaciones) en países con alto potencial de crecimiento como Vietnam, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos.

Para el resto del año, Meliá espera un crecimiento de RevPar de dígito bajo, explicado en su totalidad por subidas de precios, y continuar centrándose en mejorar el margen a nivel de Ebitda.

En este sentido, explica que en España tiene expectativas positivas en sus hoteles urbanos de Madrid y Barcelona, pero permanece cauta para los ‘resorts’ situados en las Islas Baleares y Canarias, así como en América.

Te puede interesar