Torres (BBVA): “Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró este lunes que la “prioridad” del grupo que lidera es “el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia” tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado al banco en el ‘Caso Villarejo’.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional investiga al BBVA, como persona jurídica, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y corrupción en los negocios por los supuestos servicios contratados con el Grupo Cenyt, empresa vinculada al ex comisario José Manuel Villarejo.

Su incorporación como investigado la ha decidido el juez a petición de la Fiscalía Anticorrupción. BBVA recordó en un comunicado que la condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito, y subrayó que ha compartido con la justicia “de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada a Garrigues, Uría Menéndez y PwC”.

Los propios escritos de Anticorrupción y el auto del juzgado de hoy reconocen, según subraya el banco, la “colaboración activa de BBVA en la causa”.

La Audiencia Nacional ha decidido en esta fase “incipiente” de la instrucción no aceptar, por el momento, la solicitud de BBVA de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados.

“Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo”, insiste en el mismo comunicado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Te puede interesar