Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento del PIB en el segundo trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Las comunidades autónomas de Asturias (+0,7%), Murcia (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+0,6%) lideran el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio de 2019 y se sitúan por encima de la media nacional (+0,5%).

Así lo indicó este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al aplicar su metodología de estimación trimestral por comunidades autónomas del PIB (Metcap), que sitúa a País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantabria con el mismo porcentaje que la media nacional.

Por debajo la Airef estima que registraron un crecimiento económico del 0,4% en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja. Por su parte, Extremadura se anotó un crecimiento de su PIB del 0,3%, y Baleares y Castilla-La Mancha, del 0,2% en cada caso.

Por otro lado, en términos interanuales, Murcia fue la región que mayor crecimiento experimentó, con un 2,8%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 2,6%, y Navarra, con un 2,5%.

En línea con la media nacional interanual del 2,3% se encuentran Andalucía y Asturias. Por debajo de este porcentaje, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registraron un avance del 2,2%. A éstas se añaden Cataluña, Castilla y León y Galicia, con un crecimiento del 2,1% en cada caso. Mientras, Aragón, Baleares y Canarias incrementaron su PIB un 2%, País Vasco y La Rioja crecieron un 1,9% y Extremadura registró un incremento de su PIB del 1,6%.

Estas estimaciones de la Airef se publican una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España en esta semana.

Te puede interesar