Las ventas de turismos en España se desploman

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 809.159 unidades entre enero y julio de 2019, lo que supone una caída del 6,5% con respecto a idéntico periodo de 2018.

Según informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de julio decrecieron un 11,1% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades, con un día laborable más que en julio de 2018.

Anfac lamenta que es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España.

Con la caída de julio, las ventas de turismos han descendido en diez de los últimos once meses. En concreto, iniciaron esta tendencia en septiembre de 2018 y solo se rompió en abril de este año, por el efecto Semana Santa.

En julio, las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades.

Por su parte, las ventas a empresas bajaron un 8,2% en julio, con lo que se mantienen estables en el acumulado anual, y las del canal alquilador lo hicieron un 10,9%en el mes y un 3,1% en lo que va de año.

El año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el reglamento WLTP.

En el mercado de vehículos comerciales ligeros, en julio se matricularon 19.963 vehículos, lo que representa un incremento de las comercializaciones del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. En los siete primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades.

Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 21,4% en julio, con 1.752 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas de estos vehículos mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,6% y 16.483 unidades.

Te puede interesar