Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Sánchez se reunirá con los sindicatos y la patronal

Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves, 8 de agosto, con los máximos responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar la situación política.

Fuentes de sindicatos y empresarios indicaron a Servimedia que los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han sido citados en La Moncloa el 8 de agosto.

En estos encuentros, que en principio serían por separado, está previsto abordar la situación política, tras la investidura fallida de Sánchez. El PSOE busca ahora lograr la Presidencia del Gobierno con un acuerdo programático con Podemos, sin que la formación que lidera Pablo Iglesias entre en el Ejecutivo.

Los sindicatos insisten en su apuesta de un Gobierno con un programa de izquierdas y que cuente con el concurso de todas las fuerzas progresistas para dar “estabilidad” a la legislatura.

Ante la posibilidad de que Sánchez pida a los sindicatos mediar para el acuerdo de programa entre el PSOE y Podemos, el secretario de Organización y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, declaró a Servimedia que su organización puede hablar con Podemos como con otras fuerzas políticas pero que su papel “no es mediar” y “no entraremos en si el Gobierno tiene que ser de coalición o ‘a la portuguesa’”. En cualquier caso, señaló que “no demonizamos ninguna opción” de Gobierno y que si en algunas comunidades autónomas se ha alcanzado un acuerdo con Podemos, a nivel nacional también puede lograrse.

Desde CEOE, Garamendi ya manifestó que no vería mal repetir elecciones si de ellas surge una opción de Gobierno más estable.

Estas reuniones se unen a otras que está llevando a cabo Sánchez con organizaciones sociales. Precisamente, este jueves se reúne con colectivos de igualdad y del mundo científico.

Por otra parte, empresarios y sindicatos han iniciado una fase de contactos bilaterales “muy preliminar”, según Lezcano, para abordar temas estratégicos para España, entre los que se encuentran la digitalización, la formación profesional o la potenciación de la política industrial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.