Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Desciende la confianza de los consumidores

Por Redacción Capital

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó el pasado mes de julio en 97 puntos, lo que supone un descenso de 5,3 puntos respecto al mes anterior, debido a una bajada en las expectativas y en la valoración de la situación actual.

Así lo reflejan los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que, respecto a julio de 2018, la confianza del consumidor descendió 9,1 puntos.

Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El resultado registrado en julio es fruto de una evolución negativa del índice de situación actual, que bajó 2,8 puntos respecto a junio, hasta los 93,2 puntos, y de la valoración de las expectativas, que registró una caída de 7,8 puntos en comparación con el mes precedente y se situó en 100,9 puntos.

En concreto, la menor valoración de la situación actual se debió a un comportamiento negativo en la valoración de todos sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía disminuyó 5,4 puntos, la valoración del mercado de trabajo descendió 2,7 puntos y la percepción de la situación de los hogares bajó en 0,3 puntos.

Por su parte, las expectativas registraron una evolución negativa en sus tres componentes: las expectativas sobre la situación futura de la economía descendieron 10,2 puntos, las relativas al mercado de trabajo ofrecieron un descenso de 11,2 puntos y las expectativas respecto a la evolución de los hogares se situaron en 1,9 puntos, por debajo del mes de junio.

De esta forma, la confianza del consumidor de julio vuelve a situarse en valores similares a los de abril (97 puntos) y mayo (96,9 puntos) de este año.

En relación con el mes de julio del pasado año, la evolución es similar, aunque el descenso es mayor, de 9,1 puntos, ya que en el mismo periodo del año anterior registró un índice de 106,1 puntos. En este caso, la valoración de la situación actual descendió 8,5 puntos y las expectativas lo hicieron 9,5 puntos.

En términos porcentuales, la confianza del consumidor cayó un 8,6% con respecto a julio de 2018 y en comparativa mensual lo hizo un 5,2%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.