Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Gobierno estudia reducir la parte fija de la factura eléctrica

Por Redacción Capital

Varias asociaciones han pedido este martes al Gobierno que reforme la estructura de la tarifa eléctrica para reducir el peso del término fijo, partida que representa actualmente cerca del 40% del recibo frente a una media del 22% en el resto de Europa.

Entre los firmantes de esta petición se encuentran la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) o la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En concreto, advierten de que el alto término fijo penaliza a los consumidores que invierten en medidas de eficiencia energética, además de perjudicar al autoconsumo y el cambio hacia la movilidad eléctrica al implicar un menor ahorro económico.

Además, lamentan que los consumidores más vulnerables soportan una mayor carga en comparación con hogares de mayores ingresos de la parte de costes fijos de la factura eléctrica.

Por ello, concluyen que la actual estructura tarifaria de la factura eléctrica no da las señales adecuadas, porque casi la mitad de lo que paga el consumidor se destina a sufragar los costes del sistema, independientemente del consumo de energía realizado o del esfuerzo de las personas por ahorrar, invertir en energías renovables o en otro tipo de mejoras de la eficiencia energética.

Por último, advierten de que un aumento del peso de la parte fija de la tarifa supondría un impacto negativo en la creación de nuevas oportunidades de empleo en los sectores de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, fotovoltaico y de la movilidad eléctrica, entre otros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.