Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los ganaderos españoles, preocupados por el acuerdo entre EEUU y la UE sobre carne de vacuno

Por Redacción Capital

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mostró este martes su preocupación por el acuerdo firmado el pasado 2 de agosto entre Estados Unidos y la Unión Europea para incrementar el acceso de la carne de vacuno americana al mercado europeo.

Según informó la organización en un comunicado, gracias a este acuerdo, que viene precedido por el que se firmó con Mercosur el pasado mes, los exportadores de carne de vacuno de EEUU se han asegurado una cuota de 35.000 toneladas dentro del contingente general de carne sin hormonas, que se mantiene en 45.000.

Por su parte, la UE ha recolocado esta cuota de carne sin hormonas hacia los EEUU y ha dado a los países de Sudamérica que tenían esta cantidad la concesión de 99.000 toneladas adicionales.

Como consecuencia de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de coches europeos, la COAG afirma que este acuerdo puede considerarse una “concesión” para “tratar de apaciguar las diferencias comerciales entre ambos bloques”, ya que “no cabe duda que los productos agro-ganaderos vuelven a utilizarse como moneda de cambio”, sacrificándose para “favorecer los intereses de otros sectores”.

Por otra parte, COAG apunta que todas estas concesiones están “poniendo a nuestros ganaderos contra las cuerdas”, ante la amenaza de un ‘Brexit’ duro el próximo 31 de octubre que cerraría el mercado británico, que califica de “esencial” para la producción europea. Asimismo, añadió que la saturación del mercado europeo es una amenaza “cada vez más inexorable” que puede llevar a este sector a una “profunda crisis”.

Por ello, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, exigió a las administraciones europea y española “información detallada” sobre los pormenores de este acuerdo y su alcance, puesto que cree que está en juego su modelo de producción y el mantenimiento de su cabaña de vacuno.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.