Idealista atribuye el frenazo en la compraventa de viviendas a la falta de Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Los portales inmobiliarios consideran que uno de los factores que explica el frenazo en la compraventa de viviendas en el mes de junio, cuando según el INE se redujeron un 9%, es la inestabilidad política que vive el país, que sigue sin Gobierno cuando han pasado ya más de tres meses desde las elecciones generales.

Para Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista, “se nota el parón de muchos inversores que han decidido quedarse en compás de espera mientras se aclara el panorama político porque la incertidumbre del último año no ha sido el escenario más propicio para el mercado inmobiliario y los resultados electorales de abril y que desde entonces no haya gobierno ha provocado la pérdida de todo lo ganado desde enero”.

Además, señaló que “de la composición del nuevo Ejecutivo y de la deriva política que tenga en relación con el sector inmobiliario dependerá que sigamos recibiendo o no inversión y que el número de compraventas vuelva a la senda del crecimiento”.

Por otro lado, añadió que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha supuesto que muchas operaciones se adelantaran para evitarla o que, por el contrario, se hayan retrasado hasta aclarar los nuevos trámites burocráticos, algo en lo que coincide con Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

A este respecto, Toribio considera que en los próximos meses la estadística del INE reflejará los efectos de la aplicación de la nueva Ley Hipotecaria, que ha retrasado operaciones de compraventa que estaban en marcha por complejidades en la constitución de las hipotecas. Pero todo apunta a que este efecto será puntual y que el sector continuará avanzando en su dinámica, aunque a un ritmo más moderado, concluyó Beatriz Toribio.

Asimismo, pese a que se trata del tercer mes en que esta estadística registra datos interanuales negativos, sostiene que muestra “la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado, que sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año” como consecuencia de un contexto económico menos favorable.

Te puede interesar